Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Acorex cierra en falso la crisis y las grandes cooperativas se marchan, aunque el nuevo presidente espera su vuelta

Cosechadora de tomate/ Acorex

elDiarioex / eldiarioex

La asamblea convocada para intentar cerrar la crisis de Acorex ha vuelto a cerrarse en falso. Nuevamente, las grandes cooperativas dan portazo, abandonan la reunión, y el resto decide nombrar presidente y nuevo consejo rector de una gran entidad que se está habituando a ser noticia por sus luchas internas más que por sus resultados..

La asamblea extraordinaria ha elegido a Manuel Ortega, de la cooperativa San Agustín de Obando , como presidente de la sociedad, con el 72 por ciento de los votos, en una reunión celebrada en Mérida a la que han asistido algo más de un centenar de socios. La asamblea ha nombrado también al nuevo consejo rector compuesto por 13 miembros.

En la nueva estructura de dirección no hay por ahora ningún representante de las tres grandes cooperativas del grupo. Miajadas ya se decantó por no asistir siquiera a la asamblea y Amalia de Sajonia de Santa Amalia y Granja de Torrehermosa abandonaron la reunión sin acuerdo con el nuevo equipo.

Con esas perspectivas, son muchos los socios que miran con recelo hacia el futuro inmediato porque amenaza con reproducirse casi de manera calcada idéntica situación a las anteriores crisis: consejo rector nuevo, sin respaldo de las grandes cooperativas, lucha interna y problemas de gestión y de tesorería.

Pactos rotos

A lo largo de los últimos días, se habían mantenido numerosas reuniones entre los diversos sectores y cooperativas que conforman el mayor grupo económico de la región. Hasta poco antes de la reunión de este viernes, se había perfilado una candidatura de consenso en la que se integrarían todas las cooperativas a excepción de Miajadas, que no desea volver. Existía también cierto consenso en la elección de un director general de la casa.

Sin embargo, poco antes de iniciarse la asamblea, en una reunión previa, el consenso saltó por los aires ante la mirada del director general de Cooperativas de la Junta Andrés Montero y de antiguos cargos directivos de la cooperativa.

En esa situación de un nuevo portazo de unos socios que mantienen el 40% de la facturación del grupo, la asamblea nombró al nuevo equipo con Manuel ortega como presidente.

Ortega, al término de la asamblea, ha tratado de restar importancia a las divergencias y cree que aunque los representantes de las cooperativas de Santa Amalia y Granja no han asistido, les han transmitido que continúan en la sociedad.

El nuevo presidente de Acorex asegura que se siente respaldado y cree que hay salida para los problemas financieros tras las reuniones de los últimos días con entidades regionales.“El bloqueo que había parece que se va a quitar inmediatamente”, afirma. Ortega dice que hay que seguir hablando con las entidades de crédito y con la sociedad pública Avante, el principal acreedor, para renegociar la financiación y pagar a los agricultores.

Este proceso deberá estar concluido en un plazo“muy corto, según ha reconocido el nuevo presidente, que no ha descartado la posibilidad de integrarse en otro grupo.

 

Etiquetas
stats