Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres pide a Liberbank la apertura turística de los restos arqueológicos del Palacio de Mayoralgo

Palacio de Mayoralgo de Cáceres / Google Maps

elDiarioex

El consejo rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha acordado una declaración para reclamar a la entidad financiera Liberbank la apertura turística de los restos arqueológicos que se encuentran en la propiedad privada del Palacio de Mayoralgo de la capital cacereña.

También se ha acordado iniciar los trabajos para solicitar la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) de estos restos arqueológicos. Igualmente, el consejo rector ha dado el visto bueno a los presupuestos de la entidad para el año 2016 con un total de 155.100 euros, de los que el Ayuntamiento de Cáceres aporta 62.000 euros, otros 62.000 la Junta y 31.000 euros la Diputación de Cáceres.

A esta cifra luego se incorporará el remanente de tesorería del año anterior y que incrementará la cifra global en algo más de 60.000 euros. En la reunión se ha dado luz verde al presupuesto con el que ejecutar las medidas previstas en el Plan Estratégico del Consorcio donde, para este ejercicio 2016, se incluyen intervenciones destinadas a la reordenación de algunos espacios ajardinados.

Estos cuentan con unas condiciones de uso y conservación “deficitarias” como son la Plazuela del Conde de Canilleros y los bajos del Callejón del Gallo. En la línea de adecentamiento del patrimonio se ha incluido una cuantía para la renovación del acristalamiento de la “Cisterna de San Roque” (Bajo el Baluarte de los Pozos) que se encuentra fracturada, a la vez que se reparará en ese entorno la cerrajería del Olivar de la Judería. 

Más asuntos

También se ha informado de la renovación de los contenidos tecnológicos del Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres y de la continuación con la campaña de limpieza de graffitis. Otra de las actuaciones recogidas en las cuentas de 2016 es la puesta en servicio de unas escaleras “de acceso seguro” a la cueva de Santa Ana, en la que se encuentran restos prehistóricos del calerizo cacereño.

En la reunión del consejo ha estado presente la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio, Elena Nevado, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y el diputado provincial de Cultura, Álvaro Sánchez. Para Nevado, estas actuaciones son de “gran importancia” para mejorar la conservación y la difusión del patrimonio histórico artístico de la ciudad, por lo que ha agradecido la implicación de todas las instituciones que forman parte del Consorcio.

En términos similares, la secretaria general de Cultura ha destacado que “el objetivo del consorcio es lograr una ciudad histórica de Cáceres que combine la protección de su patrimonio con la mejore de las condiciones de vida de sus ciudadanos”.

Etiquetas
stats