eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Festival de Cine Inédito ofrece nueve películas rupturistas para transformar a Mérida en la capital del cine

Macbeth, Mountain May Depart, El hijo de Saúl, La pequeña hermana, Paulina, 45 años, Virgin Mountain y Slow West son las cintas seleccionadas

Se trata de un certamen que cumple una década, y que busca hacer soñar al público de las formas más originales posibles: con trabajos que rompen todas las convenciones y cánones directorales, narrativos e interpretativos”

La gala de clausura, dirigida por José Antonio Moreno, se celebrará el día 21 y allí se entregarán los Premios Miradas a Santos Jorna, Luis Soto Muriel, José María Luque y Luis Felipe Alvarado

- PUBLICIDAD -
Fotograma de la película Mountain May Depart / http://festivalcinemerida.com

Fotograma de la película Mountain May Depart / http://festivalcinemerida.com

La ciudad de Mérida se transformará durante diez días en Sundance, Berlín, San Sebastián o Cannes. Será con el  Festival de Cine Inédito,que ofrece nueve películas rupturistas entre el 12 y el 19 de septiembre en Cinesa El Foro.

En esta ocasión los títulos seleccionados son Macbeth, Mountain May Depart, El hijo de Saúl, La pequeña hermana, Paulina, 45 años, Virgin Mountain y Slow West.

El director del Festival de Cine Inédito de Mérida, Ángel Briz, y el director de programación, Emilio Luna, han hecho un recorrido por los diferentes títulos. Tras la cinta inaugural, Macbeth, se podrá ver la co-producción entre China y Francia Mountain May Depart (viernes 13, a las 21.30 horas; sábado 14, 19.30).

“Es una película profunda y emocionante que dibuja, como antes nadie había hecho, el crecimiento del gigante asiático”, ha explicado Martín Luna.

Un día después, el sábado 14 a las 21.30 horas y el domingo 15 a las 19.30, se estrenará la cinta húngara El hijo de Saúl, la gran favorita para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Se trata, según Luna, de “un prodigio técnico y narrativo que nos muestra los horrores del Holocausto de una forma realista y original”.

Ya el domingo, a las 21.30 horas (y el lunes a las 19.30 h.), llegará a la pantalla de Cinesa El Foro el largometraje japonés La pequeña hermana. Emilio Martín Luna ha afirmado que “las motivaciones para programar esta película son su maravilloso equilibrio entre lírica y tradición que cimenta un drama sensible sobre las relaciones y su erosión por el paso del tiempo”.

Detalle de la cinta Paulina / http://festivalcinemerida.com

Detalle de la cinta Paulina / http://festivalcinemerida.com

“Estamos ante la obra de mayor calado moral”. Así ha descrito Martín Luna a la cinta argentina Paulina, que se proyectará el lunes 16, a las 21.30 horas y el martes 17, a las 19.30 h. A su juicio, Santiago Mitre logra “con tino” extrapolar una situación límite a un espectador que tendrá que decidir cuál es el camino correcto.

El filme británico 45 años (martes 17, a las 21.30 horas; y miércoles 18, a las 19.30 horas) es “una propuesta elegante y honesta que tiene en las interpretaciones de Charlotte Rampling y Tom Courtenay su gran valor”.

Por su parte, la irlandesa Virgin Mountain (miércoles 18, a las 21.30 horas; y jueves 19, a las 19.30 horas) es la apuesta más personal del equipo de programación del FCIM por “su empatía y perfecto balance entre drama y humor inteligente”.

“Es una de las sorpresas del 2015”, ha asegurado Luna. La programación se cierra, el jueves 19 a las 21.30 horas, con la co-producción entre Reino Unido y Nueva Zelanda Slow West. “Un perfecto cierre para una programación ecléctica que dibuja todas las tendencias cinematográficas de 2015”.

Momento de la película Slow West / http://festivalcinemerida.com

Momento de la película Slow West / http://festivalcinemerida.com

Otras actividades

El certamen incluye los talleres ‘Series de cine’, a cargo de la guionista Isabel Vázquez (jueves 12, 12 horas) y ‘China: El gigante asiático despierta’ (viernes 13, 12 h.), realizado por Enrique Garcelán, de la revista CineAsia, y que se completará con la proyección de la cinta Buddha Mountain (viernes 13, 20.30).

La gala de clausura, dirigida por José Antonio Moreno, se celebrará el día 21 y allí se entregarán los Premios Miradas a Santos Jorna, Luis Soto Muriel, José María Luque y Luis Felipe Alvarado. La exposición de Domingo Vera, Macarena Espino, Fernando Marañón y Benjamín Lois se podrá ver, desde el 9 de noviembre, en el Centro Cultural Alcazaba, la Sala de Exposiciones Santa Clara y el Centro Cultural de Caja Badajoz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha