Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Cine Inédito ofrece nueve películas rupturistas para transformar a Mérida en la capital del cine

Fotograma de la película Mountain May Depart / http://festivalcinemerida.com

elDiarioex

La ciudad de Mérida se transformará durante diez días en Sundance, Berlín, San Sebastián o Cannes. Será con el Festival de Cine Inédito, que ofrece nueve películas rupturistas entre el 12 y el 19 de septiembre en Cinesa El Foro.

En esta ocasión los títulos seleccionados son Macbeth, Mountain May Depart, El hijo de Saúl, La pequeña hermana, Paulina, 45 años, Virgin Mountain y Slow West.

El director del Festival de Cine Inédito de Mérida, Ángel Briz, y el director de programación, Emilio Luna, han hecho un recorrido por los diferentes títulos. Tras la cinta inaugural, Macbeth, se podrá ver la co-producción entre China y Francia Mountain May Depart (viernes 13, a las 21.30 horas; sábado 14, 19.30).

“Es una película profunda y emocionante que dibuja, como antes nadie había hecho, el crecimiento del gigante asiático”, ha explicado Martín Luna.

Un día después, el sábado 14 a las 21.30 horas y el domingo 15 a las 19.30, se estrenará la cinta húngara El hijo de Saúl, la gran favorita para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Se trata, según Luna, de “un prodigio técnico y narrativo que nos muestra los horrores del Holocausto de una forma realista y original”.

Ya el domingo, a las 21.30 horas (y el lunes a las 19.30 h.), llegará a la pantalla de Cinesa El Foro el largometraje japonés La pequeña hermana. Emilio Martín Luna ha afirmado que “las motivaciones para programar esta película son su maravilloso equilibrio entre lírica y tradición que cimenta un drama sensible sobre las relaciones y su erosión por el paso del tiempo”.

“Estamos ante la obra de mayor calado moral”. Así ha descrito Martín Luna a la cinta argentina Paulina, que se proyectará el lunes 16, a las 21.30 horas y el martes 17, a las 19.30 h. A su juicio, Santiago Mitre logra “con tino” extrapolar una situación límite a un espectador que tendrá que decidir cuál es el camino correcto.

El filme británico 45 años (martes 17, a las 21.30 horas; y miércoles 18, a las 19.30 horas) es “una propuesta elegante y honesta que tiene en las interpretaciones de Charlotte Rampling y Tom Courtenay su gran valor”.

Por su parte, la irlandesa Virgin Mountain (miércoles 18, a las 21.30 horas; y jueves 19, a las 19.30 horas) es la apuesta más personal del equipo de programación del FCIM por “su empatía y perfecto balance entre drama y humor inteligente”.

“Es una de las sorpresas del 2015”, ha asegurado Luna. La programación se cierra, el jueves 19 a las 21.30 horas, con la co-producción entre Reino Unido y Nueva Zelanda Slow West. “Un perfecto cierre para una programación ecléctica que dibuja todas las tendencias cinematográficas de 2015”.

Etiquetas
stats