eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Agentes sociales y partidos respaldan la petición de Vara de reclamar juntos en Madrid un tren digno

La consejera García Bernal destaca que es un día importante para la región porque "hay unión por un proyecto clave"

- PUBLICIDAD -
Firmantes del Pacto por el Ferrocarril / Junta

Firmantes del Pacto por el Ferrocarril / Junta

Los agentes sociales y económicos y los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura firmantes del Pacto por el Ferrocarril han respaldado la petición del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, de reunirse con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para pedirle mejoras en la red.

Fernández Vara se ha reunido este miércoles en Mérida, en la sede de la Presidencia regional, con el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago; el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García; el de Podemos, Álvaro Jaén; y la de Ciudadanos (C,s), María Victoria Domínguez.

También han estado presentes los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente; y el presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Pedro Castro. 

Tras el encuentro la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha dicho que es un día importante ya que "hay unión por un proyecto clave, el tren". Destaca que se ha respaldado la petición de Vara al ministro para mantener una reunión sobre el futuro ferroviario regional, esto con la presencia de responsables de ADIF. 

Reunión de Fernández  Vara con los agentes sociales y los grupos parlamentarios para abordar el Pacto por el Ferrocarril / Junta

Reunión de Fernández Vara con los agentes sociales y los grupos parlamentarios para abordar el Pacto por el Ferrocarril / Junta


Una única voz en Madrid 

La   Junta de Extremadura había citado a todos los grupos políticos y agentes sociales firmantes del  Pacto por el Ferrocarril con el objetivo de acudir todos juntos Madrid a  reclamar al Gobierno de Rajoy un tren digno para la región.  

El objetivo, ir de la mano a la cita para que el nuevo Ejecutivo central sepa que la reivindicación no es fruto de la discusión partidista, “sino que hay una hoja de ruta que viene con el respaldo mayoritario de quienes representan a los ciudadanos en Extremadura”, según destacó la portavoz de la Junta Isabel Gil Rosiña.

Partidos y agentes sociales, en la reunión  / Junta

Partidos y agentes sociales, en la reunión / Junta

Reunión también con ADIF

La consejera ha anunciado que Fernández Vara pedirá que se celebre una reunión en Extremadura con “los equipos del Ministerio de Fomento” en la que también se solicitará la presencia del máximo responsable de la gestora de infraestructuras ferroviarias, ADIF.

García Bernal ha informado de la constitución de una comisión de seguimiento tanto de las reivindicaciones que los firmantes del Pacto van a llevar a cabo como de los trabajos técnicos que se vayan realizando por el Ministerio y la Dirección General de Transportes de la Junta de Extremadura.

“Es el momento de que los técnicos de ambas instituciones se pongan a trabajar, pongan números encima de la mesa y digan qué infraestructuras necesita Extremadura para tener un tren digno ya”.

Tras agradecer a los representantes políticos y sociales su respuesta a la llamada del presidente de la Junta, García Bernal ha afirmado que la necesidad de contar con un tren digno “sale fuera del debate político y sigue como punto de unión de todas las fuerzas políticas y sociales y de toda la ciudadanía”.

“Si tenemos un tren digno –ha añadido- entran pasajeros de Madrid hacia acá y sacamos mercancías, agroalimentarias sobre todo, con una industria tan potente como la nuestra, motor económico de esta región”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha