eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Por 10 votos a 9, el Consejo de Comercio mantiene la apertura de 16 festivos

Junta y grandes superficies votan a favor, pequeños comerciantes en contra

De los 10 votos favorables, 7 eran de la Junta

 

- PUBLICIDAD -
Los venezolanos hacen colas en los comercios en  la búsqueda del "precio justo"

Los grandes comercios de Badajoz, Cáceres, Merida y Moraleja seguirán pudiendo abrir hasta 16 festivos el año que viene, a base de funcionar el primer domingo en algunos meses. La decisión ya estaba tomada antes de la reunión del Consejo Regional de Comercio celebrada este viernes, ya que la Junta esgrimía un acta del año pasado --cuyo contenido no comparten diversas organizaciones-- según la cual para 2015 que viene ya no se podía cambiar.

Quitando esas cuatro localidades, el resto de comercios que hay Extremadura de más de 300 metros (los de menos pueden abrir cuando quieran) quedan limitados a 10 festivos y domingos.

El asunto se llegó a votar y quedaron 10 votos a favor de mantener los 16, y 9 en contra; entre los que votaron a favor había siete representantes de la Junta según José Rojo, presidente de la Federación de Asociación de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex): "Este consejo no representa los intereses del sector, y habrá que cambiarlo".

"En mi vida he visto tanta unidad en torno al pequeño comercio", declaraba a eldiarioex Rojo tras la reunión. Votaron a favor de rebajar a 10 festivos las asociaciones regionales de comerciantes, representantes sindicales, consumidores, y amas de casa; días atrás lo hizo en la Asamblea de Extremadura toda la oposición: PSOE, IU y PREx-CREx. Por contra se manifestaron ayer a favor de mantener los 16, aparte de la Junta, la asociación de grandes superficies ANGED y la Federación de Municipios y Provincias Extremeños, que hasta ahora siempre se había abstenido.

Trozos de tarta para los grandes

Hay una guerra de intereses pero también de cifras; las grandes superficies quieren poder abrir no 16, sino 18, 20 o 22 porque les va bien, pero la totalidad del pequeño comercio, sectores sociales y políticos, reclaman volver a los 10 festivos como máximo ya que sostienen que el esfuerzo de abrir tanto domingo no les tiene cuenta, mientras que todo lo que se venda esos días en las grandes superficies es facturación que se les quita a ellos el resto de la semana.

La inminente decisión por tanto de aprobar oficialmente y publicas 16 días festivos de apertura comercial "podría llevar al abismo al comercio extremeño", se pronunció la Confederación Española de Comercio (Confeco) tras el consejo. Solicitan al presidente de la Junta, José Antonio Monago, que tenga en cuenta el "sentir mayoritario" de los comerciantes extremeños y apruebe la vuelta a los diez festivos y/o domingos de apertura comercial para 2015

"Con un consumo estancado como el actual, avanzar en la ampliación de días de apertura comercial sólo provoca la redistribución de la escasa demanda ya existente hacia determinados formatos comerciales, en detrimento de las ciudades y del comercio urbano".

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha