eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura es una de las diez comunidades que redujo la deuda pública

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha advertido de que la deuda de las administraciones públicas se reduce a un ritmo "insuficiente"

- PUBLICIDAD -
El BPI observa que el euro es una moneda de financiación internacional

EFE

Extremadura fue una de los diez comunidades autónomas que redujeron su deuda pública en el tercer trimestre de 2016, en relación con el trimestre anterior, según el Observatorio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).


Junto a Extremadura, también redujeron la deuda Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha advertido de que la deuda de las administraciones públicas se reduce a un ritmo "insuficiente" para cumplir el objetivo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esta normativa establece que la deuda pública deberá ser inferior al 60 % del PIB en 2020, pero, según las estimaciones de la AIReF, este objetivo no se logrará hasta 2039, ha explicado hoy la Autoridad en un comunicado sobre la deuda en el tercer trimestre.

El Banco de España anunció ayer que la deuda de las administraciones públicas marcó en el tercer trimestre un nuevo récord histórico en términos nominales, con 1.107.693 millones de euros, aunque se redujo en porcentaje del PIB, al pasar del 101 % en el segundo trimestre al 100,3 %.

Así, para la AIReF, la deuda en porcentaje del PIB "presenta un perfil sostenible", mientras que el objetivo del 99,4 % del PIB fijado por el Gobierno para el conjunto del año se encuentra dentro de su escenario neutral, "aunque ligeramente por debajo".

Las proyecciones de la Autoridad indican que tanto la Administración Central como la Seguridad Social alcanzarán los umbrales de deuda previsto en la ley de Estabilidad Presupuestaria en 2039.

Ese mismo año conseguirán cumplir sus objetivos el conjunto de las comunidades autónomas, aunque Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana no lo harán hasta 2045.

Las corporaciones locales, en cambio, "se encuentran en la situación más ventajosa" y podrán cumplir sus metas este año, aunque con grandes diferencias entre ayuntamientos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha