Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El paro subió en Extremadura en agosto en 227 personas, hasta los 116.177 desempleados

El paro sube en octubre 79.154 personas, hasta los 4.526.804 desempleados

elDiarioex

El paro registrado en Extremadura el pasado mes de agosto subió en 227 personas, el 0,20 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados se situó en 116.177 personas. Respecto a hace un año, el número de parados bajó en Extremadura 8.108 personas, un descenso del 6,52 por ciento.

En España, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en agosto en 14.435 personas respecto al mes anterior y situó la cifra total de parados en 3.697.496, la menor cifra de un mes de agosto desde el año 2009. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro descendió en 370.459 personas, la mayor reducción interanual de toda la serie en un mes de agosto.

Por provincias

El paro subió en Badajoz en 30 personas, un 0,04 por ciento respecto a julio, lo que sitúa en 75.617 el número de desempleados, mientras que en Cáceres se incrementó en 197 personas, un porcentaje del 0,49 por ciento que cifra el número de parados en 40.560 personas.

Sectores

El desempleo ha crecido en Extremadura en Agricultura (406) y Construcción (135) y ha bajado en el colectivo Sin Empleo Anterior (169), Industria (96) y Servicios (49). De los 116.177 parados, 48.203 son hombres y 67.974 son mujeres, y 12.937 tienen menos de 25 años.

Valoración de la Junta

El secretario general de Empleo, Javier Luna, considera que, si bien los datos de desempleo de agosto no son positivos, sí se constata que se ha contenido sustancialmente el incremento en el número de desempleados.

Luna ha recordado que el paro registrado en agosto crece tras seis meses consecutivos de descenso y que se debe principalmente a la finalización de las campañas agrarias en varias comarcas de Extremadura y al parón estacional que el sector de la construcción realiza en este mes.

Ha señalado además, que en agosto ha bajado el número de parados en el sector servicios e industria, cambiándose de este modo la tendencia de este mes en años anteriores durante los que se incrementaba el paro en casi todos los sectores. Por otra parte, en agosto, los parados de larga duración descienden en 115 personas, entre ellos 81 mujeres.

Añade que el incremento del número de parados en el pasado mes de agosto es, en términos relativos, el menor de los registrados en este mes en los últimos doce años (un 0,2%). En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha bajado en agosto en 314 personas, (0,09%), dato que, según dice, rompe la tendencia de los dos últimos años en los que se incrementaba la afiliación en este mes.

Sin embargo, Javier Luna ha dicho que este dato es más positivo que la media nacional donde la afiliación a la Seguridad Social ha descendido un porcentaje de 0,81%.

La clave de la bajada de afiliados a la Seguridad Social en agosto con respecto a julio está en la disminución de los afiliados agrarios, 2.054 menos, y en el grupo de los autónomos, 281 menos, mientras que, en cambio, aumentan los afiliados al régimen general en 1.994 personas debido al mejor comportamiento del sector servicios y la industria agroalimentaria.

Ha declarado también que, a pesar de que este dato de agosto es peor que en meses anteriores, en lo que va de año 17.343 personas han encontrado un empleo en Extremadura, 1.739 más que en el mismo periodo de 2015, y es el tercer mejor comportamiento en los primeros 8 meses del año en toda la serie histórica del paro registrado. Además, en los últimos doce meses el paro registrado en la Comunidad Autónoma ha descendido en 8.108 personas.

Etiquetas
stats