Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Abierta al público la piscina de Jerte

Noche sin sobresaltos en el incendio de la Garganta de los Infiernos

elDiarioex

La piscina del pueblo de Jerte ha sido abierta al público este viernes una vez que los helicópteros han empezado a usar otro lugar para coger agua con que combatir el incendio en las cotas altas de la reserva natural Garganta de los Infiernos, según ha comunicado la Junta de Extremadura.

La evolución del siniestro sigue siendo favorable y las dos aeronaves del Infoex están refrescando el perímetro del área quemada con ayuda de seis retenes terrestres.

Jueves 25, 17.000 horas

El trabajo de los medios del Plan contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) junto a los del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han permitido frenar esta tarde de jueves la reactivación del incendio que sufrió la pasada madrugada la parte más alta de la Garganta de los Infiernos.

Durante toda la jornada de han trabajado en la zona, que actualmente no tiene llamas, tres agentes del medio natural, tres coordinadores, ocho retenes, cuatro helicópteros de extinción, otro helicóptero de extinción pesado del ministerio, dos técnicos y un capataz.

Las aeronaves se están retirando progresivamente de la zona con el paso de las horas y durante la madrugada se mantendrán dos agentes en materia de vigilancia ante la imposibilidad de trabajo para los retenes terrestres.

Actualmente -siete de la tarde- los medios trabajan refrescando la zona. Las condiciones climatológicas marcarán el desarrollo del incendio durante la madrugada.

Jueves, 9.30 de la mañana

El incendio del Jerte, del que se cumple una semana activo, ha vuelto a reavivarse durante la noche debido a las rachas de viento fuertes y cambiantes, como se temía, y a la paralización por falta de luz de los trabajos de extinción por parte de brigadas terrestres y aeronaves, según ha comunicado a las nueve de la mañana la Junta de Extremadura.

Desde primera hora de la mañana se han ido movilizando en la zona afectada tres coordinadores, tres agentes del medio natural, un capataz cuatro retenes de tierra, cuatro retenes de aire, un helicóptero de coordinación, cuatro helicópteros de transporte y extinción y dos helicópteros pesados.

Asimsimo se van a incorporar dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por medidas de seguridad se mantendrá prohibido el acceso a la piscina del Jerte. 

Por contra el Infoex ha logrado controlar durante la pasada madrugada los incendios de Saucedilla y Galisteo, mientras que el de San Martín de Trevejo se encuentra estabilizado.

El presidente de la Junta de Extremadura señaló ayer en las redes sociales que la Comunidad está pasando unos días duros y difíciles por este problema.

Entre el jueves 18 en que se detectó, y el lunes 22 inclusive, se han quemado 1.006 hectáreas según el sistema europeo de información de incendios forestales.

Situación del miércoles, 22.00 horas

La meteorología de esta parte central de la semana ha jugado una mala pasada al incendio forestal de Jerte, que este miércoles por la mañana había sido declarado oficialmente estabilizado, pero a las cuatro de la tarde, con viento cálido y seco, se ha reavivado con llamas en algún punto.

Han sido movilizadas dos brigadas de refuerzo (BRIF) del Ministerio (una ha tenido que venir del norte de Toledo) además de los medios del Infoex, y a última hora de la tarde, tras el trabajo de hasta nueve aeronaves y de bomberos forestales la situación se ha estabilizado de nuevo aunque la Junta de Extremadura ha tenido que advertir, por lo que pueda pasar, que el incendio en la parte alta de la reserva natural Garganta de los Infiernos queda esta noche a merced de la meteorología, una vez que todos los efectivos han tenido que retirarse.

Y las previsiones juegan en contra, vientos del este y sureste cálidos y secos, lo que hace que si el peligro de incendios era alto este miércoles, el jueves lo sea aún más, extremo en gran parte de la región según el sistema europeo de incendios forestales.

Nuevos fuegos declarados este miércoles han mejorado; los de San Martín de Trevejo, Galisteo y Saucedilla se han estabilizado por la tarde según el Infoex, y el de Garganta de la Olla ha quedado de momento controlado.

Situación del miércoles, 17.00 horas

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabaja esta tarde en la extinción de varios incendios en la provincia de Cáceres.

En primer lugar se ha producido una reactivación del incendio que afecta a la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte. Por ello se han desplegado varios medios aéreos del Infoex y del Ministerio de Agricultura para sofocar las llamas; ha tenido que movilizarse la brigada de refuerzo, BRIF, de La Iglesuela (Toledo), además de la cercana de Pinofranqueado.

Asimismo, retenes aéreos y terrestres del Infoex trabajan en otros incendios declarados en San Martín de Trevejo, Galisteo, Saucedilla y Garganta la Olla.

El presidente anula un viaje

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha cancelado su visita a Menorca debido al incendio que afecta desde el pasado jueves a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, en la comarca cacereña del Valle del Jerte.

Fernández Vara tenía previsto participar este viernes en las tertulias de verano que organiza anualmente el Ayuntamiento de Es Mercadal.

Sin embargo, la Junta de Extremadura ha anulado la visita debido al fuego que ha afectado al Valle del Jerte, que a primera hora de la mañana había sido dado por estabilizado por el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura.

No obstante, los extremos norte y sur de la comunidad se encuentran esta semana en riesgo entre extremo y muy alto de incendio debido a una entrada de masa de aire muy cálido y seco del norte de África.

Por todo ello, Fernández Vara ha optado por no abandonar Extremadura durante estos días.

Etiquetas
stats