eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

2,6 millones de euros para que 25 municipios puedan hacer ayuda a domicilio

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado también el pago de la deuda por seguros agrarios de 2011

- PUBLICIDAD -
Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura / www.gobex.es

Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura

El Gobierno regional reunido esta mañana ha aprobado la concesión directa de fondos económicos a 25 municipios para que puedan seguir realizando ayuda a domicilio a personas dependientes; son 2,6 millones acogidos a la Ley de Dependencia para “mantener lo único que había” según reproche de la portavoz de la Junta Isabel Gil Rosiña al Gobex del PP.

“Al Gobierno socialista de Extremadura nos parece poco pues hay diez mil dependientes grado uno a los que el Gobex ignoró y repito nuestro compromiso electoral de incorporarlos “.

Borrón y cuenta nueva en seguros agrarios

El Ejecutivo regional también ha aprobado un cambio de partidas económicas en el presupuesto para pagar los seguros agrarios “que no pagaba el PP, que los eliminó en 2011”, y luego ante las protestas tuvo que poner 3, 4 y 5 millones en los años siguientes.

La Junta quiere volver al antiguo sistema de subvención a los seguros, que el PP al no estar de acuerdo dejó impagado el segundo semestre de 2011 una vez que ganó las elecciones autonómicas. Lo primero según Isabel Gil Rosiña es pagar esa deuda con Agroseguros, y luego iniciar un nuevo período que para el año que viene, en el presupuesto que ha sido rechazado en la Asamblea de Extremadura, contaba con 7,5 millones de euros.

Estos seguros según fuentes del sector hacen altamente rentable la ayuda pública que se ponga en ellos, pues luego revierte en indemnizaciones que superan a las primas pagadas.

Adecuación de viñedos

Otra decisión del Ejecutivo regional esta mañana es publicar las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos por 8 millones de euros. “Le hemos dicho al Gobierno que es insuficiente siendo región objetivo uno, nos corresponderían once millones según nuestras cuentas”. Se trata de adaptar las producciones, en cuento a variedades, a las necesidades del mercado.

Pequeño comercio

Habrá además dos modificaciones de decretos para el sector del comercio; cambia el de proyectos de animación comercial, para que puedan ser subcontratados por empresas especializadas en el sector, y el de competitividad para el pequeño sector minorista y franquicias, al objeto de “cumplir la palabra dada en el programa electoral” del PSOE en relación con medidas de estímulo económico, en este caso referidas a mejora en el alumbrado del comercio.

Los cambios en los dos decretos han sido pactados con el sector según la portavoz, y son el paso previo para convocar las ayudas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha