Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura destinará más de 13 millones al fomento de las renovables entre familias y empresas

FCC comunica a Competencia la venta del 51% de su negocio de renovables a Plenium Partners

La Junta seguirá fomentando las energías limpias entre familias, empresas y administraciones con una partida de más de 13 millones, incluida en los presupuestos regionales de 2018.

De ellos 2,4 millones serán para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, y 8,2 millones de euros para el fomento del uso de las energías renovables. Por primera vez se contará con una partida dirigida exclusivamente al impulso de la movilidad eléctrica (vehículos) en Extremadura, dotada con 1,3 millones de euros.

Estos son algunos de los datos que detallaron este lunes en la Asamblea los altos cargos de la Junta para informar de las principales partidas de las cuentas regionales de 2018. Los presupuestos del próximo año incluyen 1.145 millones para la economía verde y la plataforma logística, y otros 16 para las rondas de Cáceres y Badajoz.

También una partida de 23,8 millones de euros para la modernización electrónica de la administración extremeña, y una subida salarial del 1,5 por ciento de los empleados de la Junta, el máximo que se permite. A ello se se suma el pago de la carrera profesional de 2017.

Bajar la temporalidad

Una de las cuestiones que han destacado es la apuesta de la Junta por bajar las elevadas tasas de temporalidad en la administración de la mano de tres grandes oposiciones, miles de puestos tanto en educación y sanidad como en la administración general. También han hecho hincapié en que las cuentas contemplan una bajada de impuestos, con la rebaja del IRPF y la bonificación del impuesto de sucesiones.

Vicepresidencia, Hacienda y Administración Pública

El presupuesto de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública asciende a 68,9 millones de euros, 2 millones más que en 2017 (3,1%), debido al incremento de fondos finalistas de los programas operativos, especialmente Fondos Feder, y a la subida de los gastos de personal.

La secretaria general de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, ha destacado los proyectos para el desarrollo de las políticas TIC de la administración y para el refuerzo del e-Gobierno, la e-Cultura y la confianza en el ámbito digital. Permitirán una modernización del servicio en aras de la eficiencia de la administración y de su adaptación a las necesidades de ciudadanos y empresas. Suman 23,8 millones de euros.

En 2018 se desarrollará la ejecución de una Oferta Pública de Empleo extraordinaria que pretende reducir la temporalidad del sector público en un 8%, a lo que se suma el incremento del 1,5 por ciento en los salarios de los empleados públicos.

Una de las medidas que caracterizan el presupuesto de la consejería es la reducción del 1% del primer tramo del IRPF, a lo que se suma la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones para las herencias de familiares directos, “ante la nefasta dinámica de competencia fiscal que se está generando entre las comunidades y la no unificación de este tributo en el ámbito nacional”

Economía e infraestructuras

Las cuentas de este departamento ascienden a 251,5 millones de euros, un 1,71% más con respecto al ejercicio actual. De ellos más de 166 millones de euros se destinan íntegramente a inversión pública, el 66,1% del presupuesto total de la Consejería, con la intención de dinamizar la economía y generar empleo, según explicó la secretaria general de la Consejería de Economía e Infraestructuras, Consuelo Cerrato.

El principal objetivo del presupuestos de su departamento es consolidar el crecimiento económico por encima del 2 por ciento. El presupuesto de la Dirección General de Infraestructuras, con 82,5 millones, crece el 11,5% el próximo año, lo cual supone un tercio del presupuesto de la consejería, y de los que a carreteras se destinan 57 millones de euros, un 10% más que este año. La inversión para el saneamiento y abastecimiento de aguas crece un 15%, para desarrollar nuevas infraestructuras hidráulicas, entre las que se contemplan 47 nuevas estaciones depuradoras.

Le sigue en cuanto a dotación presupuestaria de la Consejería de Economía e Infraestructuras, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, con más de 52 millones de euros, principalmente destinados a la ejecución del VI Plan Regional de I+D+i. Un apoyo que resultará ‘clave’ para el crecimiento de las empresas extremeñas, en opinión de Cerrato.

La dotación de la Dirección General de Turismo crece casi el 3%, y supera los 23 millones. Por otra parte, y de manera excepcional, en 2018 la Consejería destinará casi 8 millones de euros para la Promoción Turística.

Políticas agrarias

Los presupuestos para 2018 la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se incrementan en 24 millones de euros respecto a las cuentas del pasado año. Recogen inversiones que consolidarán la seguridad de los profesionales agrarios extremeños y un importante respaldo al desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz, destaca la Junta.

Tiene para 2018 un Presupuesto de 1.145.831 euros, un 2,14% más que este año y centrado en temas como las medidas agroambientales y las estrategias de la economía verde y circular, y de logística.

El secretario general del departamento, Javier Gaspar, ha destacado la apuesta por la innovación en el sector agronadadero a través de las ayudas para la creación y funcionamiento de grupos operativos y para proyectos innovadores en los sectores agroalimentario y forestal de interés regional desarrollados por los grupos operativos para los que se destinan dos millones.

Plataforma logística

Ha subrayado la inversión de los presupuestos destinados al proyecto y ejecución de las obras de urbanización de la 2ª y 3ª etapa del Proyecto de Interés Regional ‘Plataforma Logística del Suroeste Europeo’ en Badajoz que contemplan una inversión de 19,3 millones.

En materia de Transportes, también destacan los fondos que garantizan las conexiones ferroviarias en Espacios Mérida y Navalmoral, con 2.233.784 euros.

Imagen exterior y cooperación

El presupuesto de la Presidencia de la Junta de Extremadura para el ejercicio 2018 es de 62,8 millones, cantidad que se destinará a impulsar la imagen de Extremadura en el exterior y a refrendar los compromisos por las políticas sociales, la cohesión y la igualdad.

Para ello, desde la Dirección General de Acción Exterior se impulsan la relaciones con Portugal y la EUROACE, a través de los programas INTERREG y GIT, de acuerdo con las medidas planteadas en el Plan Portugal en sus distintos ejes: territorio, ciudadanía competitividad y cooperación. Para estas políticas se destinarán 642.600 euros, según explicó el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco.

Destaca el incremento de un 27% del Programa Emigración, un incremento destinado a la celebración del I Congreso Mundial de Comunidades de Extremeños en el Exterior, con 120.000 euros, y al fortalecimiento y apoyo a las Casas Regionales y sus Federaciones que, en el apartado de equipamiento, dispondrán ahora de 50.000 euros.

Respecto a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) se destinan 11,1 millones, con una subida de casi 100.000 euros para proyectos de cooperación al Desarrollo que, sumados a los dos ejercicios anteriores, suponen una subida de 11%, frente a los recortes del 39% del Gobierno anterior.

Etiquetas
stats