Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía y la Junta trabajarán juntas en la protección de víctimas de violencia de género

Los movimientos feministas organizan actividades para reivindicar un pacto estatal contra la violencia de género.

elDiarioex

La Fiscalía ha trasladado al Gobierno de la Junta de Extremadura su deseo de establecer una colaboración específica en materia de protección y asistencia a las víctimas, en el marco de la entrada en vigor del Estatuto de la Víctima que conllevará “una mayor implicación” de los actores protagonistas.

Así lo ha anunciado el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la sede de Presidencia en Mérida.

Blanco ha precisado que la intención de la Fiscalía es colaborar no solo con los órganos de la administración de Justicia -jueces, fiscales...- sino también “con órganos técnicos de la Junta para que presten esa asistencia a las víctimas” de violencia de género, delitos sexuales, etc.

Un apoyo psicológico y social con el que, ha apuntado, se intentaría evitar en la medida de lo posible esa victimización secundaria que sufre la víctima cuando “tiene que declarar en un juzgado, volver a revivir todo lo que ha pasado e incluso muchas veces hasta enfrentarse con su propio agresor”.

Amparo de las instituciones

Aurelio Blanco ha trasladado a Fernández Vara este propósito y han acordado “elaborar algo concreto”, ya sea en forma de protocolo o norma de conducta, en materia de protección y asistencia a las víctimas.

Se trata, ha insistido, de que las personas agredidas “en la medida en que muchas veces no se pueden evitar las agresiones, al menos no se encuentren desamparadas por las instituciones”.

El fiscal ha entregado al presidente extremeño un ejemplar de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2014, de la que dará cuenta en su comparecencia el próximo 20 de noviembre ante Comisión de la Asamblea de Extremadura.

También aportará algunos datos del presente año e informará de los retos de futuro y dificultades que afronta la Fiscalía.

En el encuentro de esta mañana, el primero formal entre ambos, se han abordado los “temas comunes” de las dos instituciones, referidos por ejemplo a violencia de género, protección de menores, medio ambiente y formación, entre otros.

Así, se ha profundizado en las posibilidades de colaboración y de establecer contactos periódicos entre los fiscales especialistas y el personal técnico de las distintas Consejerías del Gobierno extremeño en estas materias.

Al ser preguntado por si han tratado el tema del incendio de este verano en Sierra de Gata, ha indicado que no, pero ha matizado que “la investigación sigue en marcha, sigue adelante”.

Rechazo social a la violencia machista

Las instituciones públicas extremeñas y los ciudadanos de esta comunidad autónoma han mostrado en forma de silencio su repulsa por las cuatro mujeres fallecidas en los tres últimos días por violencia machista, con lo que son ya 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

La Asamblea regional, los edificios consistoriales de numerosos municipios pacenses y cacereños, y las sedes de diversas entidades del Gobierno autonómico han sido testigos de la condena unánime a la violencia machista dada este mediodía por la sociedad extremeña.

Un silencio de firmeza y de compromiso en la lucha contra esta lacra social se ha vivido en la capital extremeña, en Mérida, ante cuyo consistorio se han concentrados políticos, funcionarios y vecinos.

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, presente en este acto, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que la lucha contra la violencia machista sea “causa de estado”.

“Asistí el pasado sábado a la multitudinaria manifestación de Madrid para pedir un pacto de estado contra el terrorismo machista, y que 24 horas después haya cuatro nuevas víctimas... pues se te queda el cuerpo peor”, ha agregado.

“Salimos de la concentración con muchísima energía, pero está claro que algunos no se enteren del mensaje”, ha declarado Martín.

A su juicio, los poderes públicos no deben cesar en la lucha contra la violencia machista, que se ha cobrado 800 víctimas desde 2003. “Este país no se puede permitir esto y hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas: nos ponemos las pilas o este país merecerá menos la pena”, ha añadido.

Participación institucional

A este minuto de silencio, convocado por el Ayuntamiento y el Consejo Local de Mujeres, también se ha sumado el vicepresidente primero de la Cámara legislativa, José Andrés Mendo, y la directora general del Instituto de la Mujer Elisa Barrientos.

Representantes de todos los grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP, Ciudadanos, Mérida Participa e IU) han mostrado su consternación por estas muertes.

La portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Yáñez, ha criticado “los recortes” que, a su juicio, ha realizado el Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia de protección a las víctimas.

“La ciudadanía pide una respuesta de las administraciones a este problema, pero la Administración estatal está dejando abandonadas a las víctimas y reduciendo los apoyos”, ha añadido.

Por su parte, la miembro del Consejo Local de las Mujeres de Mérida Marisa Tena ha hecho un llamamiento a los poderes públicos y les ha exigido que, además de asistir a las manifestaciones, “hagan un Pacto de Estado en contra de la violencia machista”.

“Reclamamos un Pacto Nacional contra la violencia de género que visibilice la verdadera dimensión de este problema social y organice el trabajo de las instituciones”, ha manifestado.

En la capital cacereña, las escaleras del edificio consistorial han sido el escenario escogido por numerosos cargos públicos, vecinos y turistas para decir en silencio “basta ya” a la violencia machista. La propia alcaldesa, Elena Nevado, y representantes de todos los grupos municipales han estado presentes en este acto.

Ante el consistorio pacense, miembros de la corporación local han expresado su dolor por las últimas muertes por violencia machista y han trasladado su compromiso en combatirla.

Etiquetas
stats