Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

García-Borruel (Ciudadanos-Badajoz): “Mi primera medida como alcalde sería eliminar a todos los asesores”

Luis García-Borruel, Ciudadanos Badajoz

Rocío Sánchez Rodríguez

Representa a una marca que sube como la espuma en las encuestas, un viento favorable que le da muchas posibilidades de, aun no siendo un rostro muy conocido, entré a formar parte del Ayuntamiento de Badajoz. Luis García-Borruel, de 67 años, doctor en Riesgos Laborales y exprofesor de la Universidad de Extremadura, es el candidato a la alcaldía pacense por Ciudadanos. A sabiendas de que está al frente de un partido que cada vez gana más adeptos, García-Borruel habla con mucho optimismo y con la certeza de que, “como mínimo, el PP pierde la mayoría absoluta”.

García-Borruel ya estuvo antes en política, durante dos años fue concejal de Alianza Popular. Ahora vuelve, dice, porque “la situación que estamos viviendo en España es insostenible. Nos engañan y nos mente la mano en el bolsillo”. Asegura que se decantó por Ciudadanos porque era un partido abierto y dinámico: “Lo conocí en 2012 y me afilié en 2013”.

-¿Qué quiere aportar Ciudadanos a Badajoz?

-Uno de los proyectos más importantes de nuestro programa es dividir la ciudad en siete distritos y crear la figura del policía de distritos, una Policía de cercanía. Además, habría una concejalía de distritos que se encargaría de escuchar a los vecinos y empresarios de cada zona y trabajaría en conjunto con otra nueva concejalía, la de participación ciudadana. Por otra parte, tenemos una buena idea para fomentar la cultura en la ciudad y hacer que Badajoz sea más atractivo: dividir el centro y el casco antiguo en cinco zonas para hacer actividades. En la zona del López de Ayala, San Francisco y Castelar habría teatro en la calle; San Andrés sería la plaza de la pintura; La Soledad, la del cante; la Plaza Alta, la de la literatura; y la plaza de Conquistadores sería para actividades diversas que tengan que ver con las nuevas tecnologías. Así conseguiríamos que hubiera más pernoctaciones, porque Badajoz es la ciudad con menos de toda España.

-¿Cuáles son las medidas de su partido para frenar el paro en la ciudad?

-Hay que hacer un pacto por el empleo con sindicatos y empresarios. Hay que ayudar a autónomos y emprendedores con medidas como por ejemplo que haya más plazos para pagar ciertas tasas o que se baje el IBI de los locales comerciales en las zonas de la ciudad que sea necesario.

-Su primera medida como alcalde sería…

-Eliminar los asesores, los cargos de confianza. Con los funcionarios es suficiente. Hay que llevar a cabo la regeneración política.

-¿Qué más ideas pondría en marcha?

-Creo que es fundamental crear un observatorio de la mujer maltratada, porque desde que se produce el maltrato hasta la denuncia hay un espacio muy amplio y la mujer está despistada sin saber qué hacer.

-¿Cómo evalúa el papel del actual alcalde, Francisco Javier Fragoso?

-Badajoz está estático. Sólo nos hemos dedicado a la política del ladrillo, lo último ha sido lo del Campillo, donde han pretendido meter adosados. Esperemos que esa barbaridad nunca llegue a ocurrir. Es construir por construir. Nosotros proponemos cualquier cosa menos lo que se está haciendo. Pero la propuesta ha de salir de las asociaciones implicadas y de los ciudadanos. En esa zona nació Badajoz y necesita un estudio más profundo y más serio.

-¿Cree entonces que el PP no ha llevado a cabo una buena gestión en Badajoz?

-El Ayuntamiento no ha sido ni cercano ni transparente, de hecho es de los más opacos de España. Uno, por tener mayoría absoluta, no puede creer que puede hacer lo que le dé la gana sin contar con los ciudadanos, está equivocado.

-¿Considera que la ciudad ha empezado a salir de la crisis?

-Yo no veo ninguna mejoría. Una cosa es que El Faro esté lleno y otra cosa es el bolsillo del ciudadano, que cada vez tiene menos. Una cosa es la ‘macrocrisis’, que parece que no va mal, y otra la ‘microcrisis’, que al ciudadano le siguen friendo a impuestos.

-¿Cuáles son sus expectativas de cara al 24M?

-Nosotros salimos a ganar. Tenemos clarísimo que el PP va a perder la mayoría absoluta y que vamos a tener un papel muy importante. En cuanto a los pactos, nosotros dejaremos gobernar pero con unas líneas rojas, por ejemplo la eliminación del proyecto de El Campillo.

-Una candidata de Ciudadanos de Mataró ha renunciado a ir en la lista tras leer el programa de su partido y considerarlo de derechas. ¿Usted tiene clara la ideología?

-Yo tengo clarísimo que la ideología de Ciudadanos es el centro. Nosotros llevamos en la lista a gente que estaba en Podemos y a gente de derechas. Estamos en el centro.

-Hablaba usted antes de regeneración política. Albert Rivera ha dicho que esa regeneración sólo la puede liderar gente nacida en democracia. No es su caso…

-(Risas) Me hace gracia porque obviamente yo no soy esa imagen. Pero creo que las palabras se han malinterpretado…

-Son palabras literales

-Pues no estoy de acuerdo con lo que ha dicho, pero ni yo ni el partido, porque aquí estoy yo. Y luego tenemos a una candidata en Cuenca que tiene 84 años. Y el de Córdoba tiene 73 años.

Etiquetas
stats