eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta se reunirá con Río Narcea y el Ministerio para tratar de impedir el cierre de la mina Aguablanca

Todavía no se ha presentado la comunicación oficial de la decisión de cerrar la mina en la Dirección General de Trabajo

Vara aboga por intentar conseguir desde la "unidad" el mantenimiento y defensa de los 400 puestos de trabajo que se ven afectados por el cierre de la planta de níquel y cobre

Considera que hay "obligación moral" cuando se han recibido fondos públicos (7,6 millones de euros) de "intentar aguantar en los momentos más complejos"

- PUBLICIDAD -
Mina de Aguablanca / http://www.lundinmining.com/s/AguaBlanca.asp

Mina de Aguablanca / http://www.lundinmining.com/s/AguaBlanca.asp

Representantes de la Junta de Extremadura tienen previsto reunirse esta semana con responsables de la empresa Río Narcea y del Ministerio de Industria para intentar conseguir que no cierre la mina Aguablanca, en Monesterio (Badajoz).

Así lo ha anunciado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que informa de que prevista esta semana una reunión entre la directora general de Minas de la Junta y la responsable en esta materia en el Ministerio, así como un encuentro en los próximos días entre el consejero de Industria y la empresa.

Unas reuniones de las que se dará "cumplida información", ha indicado Vara, quien ha precisado que todavía no se ha presentado la comunicación oficial de la decisión de cerrar la mina en la Dirección General de Trabajo.

Vara ha asegurado que el contacto con la Delegación del Gobierno es "permanente y diario", para intentar conseguir desde la "unidad" el mantenimiento y defensa de los 400 puestos de trabajo que se ven afectados por el cierre de la planta de níquel y cobre.

Que no se cierre la mina

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que también ha hablado de este asunto "con el ministro el viernes, el sábado y el domingo" y con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el viernes, además de que los consejeros de ambas comunidades están en contacto y los alcaldes de la zona.

El objetivo, ha dicho, es que no se cierre la mina, para lo cual se precisa conocer los "datos económicos" y si ésta "tiene rentabilidad de aquí a la finalización de su vida útil", y si no fuera posible, porque -ha recordado- no se puede obligar a la empresa, intentar "buscar alternativas".

No obstante, ha considerado que hay "una cierta obligación moral" cuando se han recibido fondos públicos (7,6 millones de euros) de "intentar aguantar en los momentos más complejos". Por otro lado, ha sido cuestionado por el anuncio de la compañía Altadis de que mantendrá este año un volumen de compra de tabaco en rama en Extremadura similar al de 2015, dado que el cierre de su fábrica de La Rioja "no condiciona" esta decisión. Este hecho, a juicio de Vara, pone de manifiesto que cuando "se actúa sin frentismos se consiguen mejor los objetivos que con frentismos".

"Cuando todos remamos en la misma dirección los objetivos se logran", ha añadido. Por esta razón, ha continuado, propuso reuniones con los partidos políticos, organizaciones agrarias, el sector y el Ministerio, para agradecer después el "activo" papel que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha tenido en este asunto. Vara ha insistido en que al final "ha salido bien porque todo el mundo ha hecho lo que tenía que hacer".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha