Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta defiende el trabajo con las diputaciones para dar respuesta a problemas ciudadanos

Miguel Gallardo, Fernández Vara y Abel Caballero en el centro de la foto, junto al alcalde de Badajoz, a la derecha

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido el trabajo conjunto que la Administración autonómica realiza con las diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz para dar respuestas a los problemas de los ciudadanos.

Ha sido en Badajoz en la apertura este jueves de la Segunda Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales organizada por la Diputación de Badajoz.

Vara ha valorado la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos de las instituciones provinciales poniéndose al servicio de la ciudadanía, de los pueblos más pequeños y de las personas que allí viven, y ha criticado la propuesta de suprimir las instituciones provinciales ya que haciendo un símil “nadie adelgaza cortándose una pierna”, al tiempo que ha destacado que España no puede asumir en cuestiones como ésta la toma de decisiones sin rigor.

El presidente de la Junta de Extremadura cree que cada provincia debe tener su estilo de diputación porque cada territorio tiene unas demandas y unas necesidades distintas.

Así, de la misma manera que un país no puede ser la suma de 17 trozos tampoco una región es la suma de sus provincias, y ha mencionado que los presupuestos regionales recogen partidas compartidas entre instituciones porque éstas logran ponerse de acuerdo para resolver los problemas de la gente.

La Administración autonómica no tiene capacidad para hacer muchas cosas en un escenario como el actual de consolidación fiscal y en este sentido es esencial el papel de las diputaciones para poner en marcha proyectos como los planes de dinamización, los planes de empleo o las inversiones en infraestructuras clave para la vida de los ciudadanos como los centros para personas dependientes.

Finalmente Fernández Vara ha pedido a las diputaciones provinciales que continúen luchando junto a las otras instituciones para consolidar la igualdad de género y estar también siempre al servicio de las personas que más lo necesitan.

El “corazón” del mundo rural

La convicción de que los gobiernos intermedios -diputaciones, cabildos y consejos insulares-, son imprescindibles para la supervivencia del mundo rural, es un aspecto en el que han coincidido todos los intervinientes en la sesión inaugural de la '2ª Conferencia de Presidentes y Presidentas de Gobiernos Provinciales’.

En el acto el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que los gobiernos intermedios pueden ser “la sangre que bombea el corazón del mundo rural”, para lo que ha añadido que es necesario esforzarse en explicar qué hacen estas administraciones en beneficio de los ciudadanos.

Tras recordar que el 85% de los habitantes de España vive en el medio rural, ha asegurado que las diputaciones no solo son necesarias, sino que son imprescindibles, y “un agente esencial para el equilibrio entre lo urbano y lo rural”. Gallardo ha criticado a las formaciones políticas emergentes que “ponen en tela de juicio los gobiernos intermedios asomados a un balcón del Paseo de la Castellana”.

 Tras expresar su deseo de que esta 2ª Conferencia sirva para poner las bases de “un banco de buenas prácticas, que ponga en valor las actuaciones positivas de las diversas diputaciones, para conseguir mejorar la vida de la gente”, ha manifestado, en relación a Extremadura, que “desde las diputaciones de Badajoz y Cáceres también se hace región”.

Pobreza energética

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha ofrecido la conferencia inaugural, ha aprovechado para pedir al Gobierno central que “legisle de inmediato” para que “bajo ningún concepto” se corte el suministro eléctrico a familias en situación de vulnerabilidad que no pueden hacer frente a su pago, según recoge la agencia Efe.

Caballero ha considerado “urgente” que se eviten situaciones como la acontecida en Reus, con el fallecimiento de una anciana.

Ha recordado “con estremecimiento” el dato facilitado por la Asociación de Ciencias Ambientales, según el que en España hay más de cinco millones de personas, el 11 por ciento de los hogares, que ante la llegada del invierno no pueden mantener sus viviendas a una temperatura adecuada.

Por ello y para facilitar que se agilice al máximo la actuación “urgente” del Gobierno, ha anunciado que los ayuntamientos informarán sobre la situación socioeconómica de aquellas personas o familias que no pueden hacer frente al pago de los suministros energéticos para mantener unas condiciones de vida dignas.

El presidente de la FEMP, que ha centrado su ponencia en el “El futuro de los Gobiernos Provinciales”, también ha destacado el papel de estos entes como administraciones modernas adaptadas a los retos del siglo XXI.

Caballero ha reivindicado además el ámbito municipal y en especial la prestación de servicios en el medio rural, y ha realzado la labor que desarrollan los gobiernos provinciales.

En su intervención se ha referido a las entidades locales como legitimadoras de la política y ha añadido la necesidad de reformar la Constitución para blindar un marco competencial y de financiación.

Etiquetas
stats