Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta justifica que la subida salarial del 1,5% a los funcionarios es el máximo que permite el Gobierno

El Gobierno permitirá a los funcionarios de baja médica o maternal cambiar la fecha de sus vacaciones

La secretaria general de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, ha resaltado que los empleados públicos seguirán recuperando derechos en los próximos presupuestos regionales, ya que en el próximo ejercicio se incrementarán sus retribuciones en un 1,5%. Murillo ha justificado que es el límite fijado en los Presupuestos Generales del Estado.

Se avanzarán en medidas de flexibilización y conciliación y se abonará la carrera profesional de 2017. Murillo ha señalado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública estudia “las medidas oportunas para ver el impacto económico que supondría el reconocimiento del trabajo en igualdad de todos los empleados públicos”.

Así lo indicó con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año.

La secretaria general ha afirmado que los empleados públicos son los brazos con los que la administración llega a los ciudadanos. Por ello, a este colectivo se destina el 37% del presupuesto total de la consejería (la partida será de 68,9 millones de euros, un 3,1 por ciento más que en 2017). Además en 2018 se desarrollará la ejecución de una Oferta Pública de Empleo extraordinaria, que pretende reducir la temporalidad del sector público en un 8%.

Ha resaltado que se mantiene el compromiso con la flexibilización y conciliación de la vida laboral y familiar y con el fomento de la contratación responsable. Desde 2016 el presupuesto incorpora las cláusulas sociales, de igualdad entre hombre y mujeres y medioambientales en todos los contratos públicos.

Críticas de los sindicatos

El sindicato CSIF, mayoritario en la Junta de Extremadura, considera que la subida salarial del 1,5 % “defrauda las expectativas” de los empleados públicos y es muy escasa, ya que desde 2009 sufren una pérdida del 20% de su poder adquisitivo. Ha reclamado por medio de un comunicado “un esfuerzo mayor y similar al que se les exigió a los empleados públicos cuando comenzó la crisis económica”.

Además, CSIF ha echado en falta que la Junta no incluya el desbloqueo de la carrera profesional para todos los trabajadores públicos y ha solicitado a los grupos parlamentarios que, vía enmiendas, contemplen el desbloqueo de este complemento en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGEx) para 2018.

Por su parte el Sindicato General de Trabajadores Extremeños (SGTEx) afirma que la subida salarial anunciada por el Gobierno regional es ‘pírrica’ y que “no se debe esperar más” en el reconocimiento de la carrera profesional de ese colectivo laboral.

A su juicio ese incremento salarial no palía el problema, “ni siquiera mínimamente la enorme pérdida de poder adquisitivo sufrida durante décadas” por los empleados públicos extremeños, “de los peor pagados de España”.Sobre la carrera profesional, ha explicado que “no debemos esperar más” y que en breve se aprobará la convocatoria para el abono de la carrera profesional de 2017, a lo que añade que es precisa la apertura del plazo para el reconocimiento del nivel inicial y el nivel I, “que desde hace meses y reiteradamente viene reclamando SGTEX”. 

Etiquetas
stats