eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta convoca ayudas para energía renovable doméstica por 4,39 millones de euros y becas universitarias complementarias

Traspaso de 3,2 millones a la Universidad, plan de animación para el comercio en Navidad, y 1,5 millones para saneamiento ganadero, otros acuerdos del Consejo de Gobierno

- PUBLICIDAD -
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa / Junta

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

El Gobierno regional ha aprobado este martes convocar las ayudas para la instalación, ampliación y mejora de equipos de energía renovable, ya sea para autoconsumo o conectada a la red general, por un importe de 4,39 millones de euros en su edición 2017, que duplica la convocatoria de 2015 que ascendía a 2,28 millones.

Es uno de los a cuerdos tomados en la reunión semanal del Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara, y que ha explicado la portavoz Isabel Gil Rosiña.

Se trata de ayudas para la adquisición, instalación, mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones de energías renovables, en el ejercicio de 2017, con una dotación económica de 4.387.968,77 euros.

La orden de convocatoria establece tres líneas de subvenciones, la primera de las cuales está dirigida a personas físicas, respecto a las viviendas de su propiedad, ya sean de uso habitual o segunda vivienda; y a comunidades de propietarios.

Se subvencionarán, con cargo a esta línea de ayudas, las instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación.

Además, se incluyen las instalaciones mixtas eólicas-fotovoltaicas, siempre que la potencia fotovoltaica instalada sea superior al 50 por ciento del total, y las de producción de energía térmica que utilicen biomasa como combustible, así como la sustitución de quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa.

El límite de las ayudas será de 30.000 euros, excepto en el caso de la biomasa, en el que se eleva a 150.000 euros.

La segunda línea de ayudas está destinada a los municipios y las entidades locales menores y subvencionará las instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación, así como las instalaciones mixtas eólicas-fotovoltaicas, siempre que la potencia fotovoltaica instalada sea superior al 50 por ciento del total. En este caso, el importe máximo de la ayuda será de 30.000 euros.

De la tercera línea de subvenciones podrán beneficiarse las empresas privadas y sus agrupaciones, siempre que dispongan de personalidad jurídica, así como empresarios individuales o autónomos, y los proveedores de servicios energéticos.

En este caso se incentivarán las instalaciones para producción de energía térmica que utilicen la biomasa como combustible, las de aprovechamiento de la energía solar térmica de baja temperatura, las de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación, las instalaciones de biogás para producción de energía térmica y/o eléctrica, las de geotermia y las de aerotermia e hidrotermia mediante bombas de calor de alta eficiencia.

En este último supuesto el límite de la subvención varía entre los 30.000 y los 300.000 euros.

Calles comerciales animadas

Otra decisión tomada este martes por la Junta es ayudar con 300.000 euros a los proyectos de animación de las calles comerciales por Navidad, para lo cual tienen que ser convocados antes del 15 de diciembre según Rosiña.

De ese dinero 200.000 van a los ayuntamientos y 100.000 a las asociaciones de comerciantes, para publicidad en medios de comunicación, carteles, equipamiento, actividades de animación, limpieza, vigilancia nocturna, etc.

La Junta destaca como justificación la aportación al PIB, que es el 16%, del comercio regional en una de las comunidades con más densidad de tiendas ya que hay 14.926 a nombre de 12.546 empresas.

Agricultura

Dentro de esa Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Consejo de Gobierno ha aprobado un desembolso de 3,5 millones de euros para la red de caminos en la zona de concentración parcelaria de Navalvillar de Pela, al sur del río Gargáligas, dentro de la Agenda de Regadíos 2020 que suma 87 millones.

Se le adjudica por otra parte a Tragsatec la tercera fase de la campaña de sanidad animal, por 1,5 millones de euros, contra la tuberculosis y brucelosis bovinas; las anteriores sumaron 7,9 y 5,3 respectivamente.

Educación y Empleo

Han recibido también el visto bueno las becas de Universidad para este curso 2016-2017, complementarias a las del Estado, y destinadas a los alumnos que se quedan fuera de ellas; el presupuesto es de 1,2 millones de euros en dos líneas: ayudas para residencia (1.500 euros) y asociadas a la renta económica (500).

Estas becas en la convocatoria anterior fueron usadas por 696 estudiantes de la Universidad de Extremadura y otros 88 extremeños que estudiaban fuera.

De acuerdo con la orden de convocatoria se establecen dos modalidades, una de ellas para residencia, que está destinada a sufragar los gastos derivados de la necesidad de residir la persona solicitante en la localidad en la que se ubica el centro universitario, durante el curso académico, siendo esta localidad distinta a la del domicilio familiar.

La segunda modalidad consistirá en una cuantía fija ligada a la renta y permitirá cubrir los gastos generales por la realización de estudios universitarios de las personas solicitantes cuyo nivel de renta familiar no supere los umbrales contemplados en la orden de convocatoria.

Podrán ser beneficiarios de estas becas los estudiantes universitarios que, en el curso académico 2016/2017, tengan concedida la beca de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y estén cursando estudios conducentes a un título oficial de Grado, Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería en la Universidad de Extremadura o en cualquier Universidad pública del territorio español si no hubiese obtenido plaza en la Universidad de Extremadura.

Además, deberán tener vecindad administrativa u ostentar la condición de extremeño o extremeña (en el caso de que no curse estudios en la Universidad de Extremadura) y estar matriculados a tiempo completo con un número mínimo de 60 créditos.

La Universidad, por otro lado, recibirá una transferencia de 3,2 millones de euros para compensar el adelanto que ella hizo para pagar la nómina extraordinaria atrasada de 2012; en el proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura 2017 la UEx tiene asignado un millón más, hasta 91,9 en total.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha