Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago confirma que viajó por encargo del Senado, no aporta pruebas de su trabajo, y la oposición pide que se vaya

Los senadores tienen absoluta independencia y autonomía para viajar

Pablo Sánchez / José L. Aroca

El presidente extremeño José Antonio Monago ha confirmado que entre 2009 y 2010 realizó numerosos viajes a Canarias, en torno a una treinta aunque no ha sabido concretar la cifra, y también indica que fueron pagados por el Senado. Monago confirma así la información que diversos medios de comunicación, entre ellos eldiarioex, han venido publicando en los últimos días.

En ese contexto, diferenció claramente entre viajes públicos y privados e indicó que de éstos últimos dispone de justificantes porque los abonó de su bolsillo.

Sin embargo, queda en el aire una cuestión clave: ¿Fueron viajes públicos o privados? Monago ha reiterado que fueron viajes oficiales, encargados por el grupo parlamentario del Senado, aunque no ha aportado ninguna justificación de los mismos, y no hay constancia ni en el diario de sesiones del Senado ni en medios de comunicación locales de su actividad senatorial fruto de tanto viaje. Según el entonces senador extremeño no hacía informes de esos viajes porque informaba al grupo parlamentario. “Mi trabajo es político, no me pidan un informe de auditoría”, indica.

Junto a la versión oficial de Monago, se levanta el testimonio de una militante del PP canario que en declaraciones a diversos medios (cadena Ser, diario Público) afirma que Monago se reunía con ella por esas fechas.

“¡Qué tiene que ver Extremadura con Canarias!”

También muestra su extrañeza por tanta visita el senador socialista canario Bethencourt que ha pedido a Monago que justifique una “gestión” que hiciera en las islas. En declaraciones a Europa Press, ha señalado que los viajes de un senador tienen que estar relacionados con “cumplir con su trabajo”, y aunque ha reconocido que algunos necesitan “cierta discreción”, cree que es “imposible” que haya hecho 32 viajes de tipo oficial a las islas.

“Me duele muchísimo, no coincidí con él. Yo sé a lo que viene un senador y cuándo vienen, a una reunión al Cabildo o a los parques naturales. Es imposible. Que me justifique una, qué gestión vino a hacer a Canarias y qué tiene que ver Extremadura con Canarias”, ha destacado.

Vida privada

Frente a esas dudas que están generadas en la opinión pública, José Antonio Monago abrió otros frentes de debate e indicó que había gente que“ le tenía ganas hace tiempo”, y dio a entender que esa misma gente estaba interesada en que no ganase las próximas elecciones. “Me anunciaron que esto iba a pasar”, indicó también al tiempo que anunciaba que seguiría con su anuncio de ley anti soborno y otras medidas similares.

Para José Antonio Monago, entra el ámbito de su vida privada el hecho de que se relacionen sus viajes con alguna persona en Canarias, al margen del trabajo parlamentario, y considera esas informaciones como un ataque a su vida personal y familiar. “En mi vida privada no voy a entrar”, indicó. Por ello ha anunciado que emprenderá acciones legales sobre los comentarios en torno a ese asunto.

Preguntado sobre si se había planteado su dimisión por este asunto, negó con rotundidad tal posibilidad.

Etiquetas
stats