Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE pide explicaciones al PP por no suscribir el seguro a varios trabajadores de Badajoz “durante años”

Rueda de prensa de Ricado Cabezas y el concejal socialista Luis Tirado Vasco / PSOE

elDiarioex

El PSOE ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Badajoz por las repercusiones económicas que se derivan de no haber suscrito “durante años” el seguro obligatorio de los trabajadores de la Fundación Municipal de Deportes (FMD).

Este hecho se ha esclarecido, según el PSOE, tras conocerse que el Ayuntamiento deberá afrontar el pago de 60.000 euros para hacer frente a la indemnización a una trabajadora por una enfermedad laboral cuando se encontraba fuera de la cobertura de este seguro.

El Grupo Socialista “ha demostrado” que era obligatorio contratar este tipo de seguro para los trabajadores de la FMD, y que no hacerlo “ha supuesto el pago de 60.000 euros”, por lo que pide una respuesta a esta negligencia. Además, se ha reprochado al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que haya intentado “hasta el último momento” que el PSOE no accediera a esta información, para que se diera así “carpetazo” a la irregularidad.

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha manifestado que su partido “ni pretende ni empezará una caza de brujas para depurar responsabilidades” pero sí le pide al alcalde que “realice un pronunciamiento sobre todo lo ocurrido por la no suscripción del seguro”.

Cabezas se ha preguntado qué pensará Fragoso sobre esta “ilegalidad” que “conocía e intentó ocultar”, y sobre la “desidia” y el “oscurantismo” en este tema.

El PSOE lamenta la sucesión de pasos que ha tenido que dar para llegar a la conclusión de que el seguro se debía suscribir obligatoriamente, y que no se hizo “durante años” en la Fundación Municipal de Deportes.

El pasado 13 de julio, en la primera reunión de la Junta Rectora de la FMD, se incluía una propuesta de ampliación de crédito financiado con remanente de tesorería donde se encontraban los 60.000 euros para hacer frente a la indemnización, según pudo conocer el PSOE.

El acto de conciliación no se producirá finalmente, pues “ya hay acuerdo entre la partes y la FMD admite que debe pagar lo solicitado”. El Grupo Socialista reclamó un informe jurídico y laboral, facilitado “dos meses y 10 días después del plazo marcado por ley”, donde se manifiesta que “el Ayuntamiento queda obligado a mantener el seguro de accidente colectivo concertado”. “Está probado que era una obligatoriedad suscribir el seguro y que no se hizo”, por lo que el equipo de gobierno “debe reconocer” que cometió “un error”.

Etiquetas
stats