eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los magistrados que recusó Elia Blanco reciben vía libre para revisar su condena

El TSJEX los considera válidos para resolver el recurso contra la sentencia del Juzgado de Plasencia

- PUBLICIDAD -
Plasencia, Ayuntamiento

Ayuntamiento de Plasencia.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena Aragón y Valentín Pérez Aparicio, podrán resolver el recurso de apelación que la ex alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, presentó contra la sentencia del Juzgado Nº 4 de Plasencia. Ésta le condenó, en julio de 2014, a dos años y medio de prisión y a 10 años de inhabilitación para cargo o empleo público por los delitos de fraude y prevaricación en varias obras adjudicadas durante su gobierno al constructor José Antonio Romero durante dos legislaturas.

El TSJEX ha dictado resolución por el que devuelve a los magistrados el conocimiento de la causa, al entender que no prejuzgaron, ni efectuaron "ningún pronunciamiento", ni valoración, sobre el fondo del asunto durante su instrucción. Según el tribunal, se limitaron solo a observar -al resolver varios recursos planteados- si existían o no indicios para que la causa siguieran tramitándose las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado.

El alto tribunal extremeño argumenta, al respecto, que la decisión jurisdiccional confirmó la continuación del proceso, pero en nada prejuzgó, decidió -ni siquiera analizó- sobre los hechos de lo que el Juzgado de Plasencia dio traslado al Fiscal y a las acusaciones.

Declarada la imparcialidad

En definitiva, el TSJEX avala la imparcialidad de los dos magistrados recusados para decidir sobre la apelación presentada por Elia Blanco y otros imputados contra sus condenas. Con ello, la sala de lo Penal de la Audiencia Provincial tiene ya luz verde para señalar fecha para la votación y dictar sentencia sobre el recurso de apelación contra las condenas del Juzgado de Plasencia impuso a la ex alcaldesa Elia Blanco y a los ex ediles Francisco Barbancho, Enrique Tornero, Blas Raimundo, Pablo Sánchez del Mazo y Mónica García, así como al constructor José Antonio Romero, por delitos de fraude y prevaricación, según los casos, derivados de adjudicaciones de obras.

Barbancho y Tornero fueron condenados a nueve años y seis meses de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y a dos años y tres meses de prisión, además de siete años y seis meses de inhabilitación, por un delito de fraude continuado. Raimundo fue inhabilitado por un periodo de siete años por prevaricación y condenado a un año de prisión y seis de inhabilitación por fraude. García, a nueve años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación; y Sánchez del Mazo, a ocho de inhabilitación por idéntico delito.

El constructor beneficiario de las obras adjudicadas durante las dos legislaturas que fue alcaldesa Blanco fue condenado a dos años y medio de prisión e inhabilitación por 18 años por los delitos de fraude y prevaricación. La sentencia impuso además fuertes indemnizaciones a pagar por Blanco, Romero, Barbancho, Tornero y Raimundo al Ayuntamiento de Plasencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha