Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone un Instituto Extremeño de Crédito Agrario y un gabinete de apoyo a los nuevos talentos rurales

Álvaro Jaén en el acto de campaña de Trujillo, junto a parte del equipo

elDiarioex

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Álvaro Jaén, propone la creación de un Instituto Extremeño de Crédito Agrario, para mejorar el acceso al crédito, y un gabinete de apoyo a los nuevos talentos rurales, para facilitar la implantación de iniciativas emprendedoras.

Durante un acto de campaña en Trujillo, Jaén ha abogado por “recuperar los servicios de extensión agraria, llenar de contenido y medios los centros de investigación, estudiar la diversificación productiva y ampliar las miras, apostando por producciones forestales y de montaña o nuevos cultivos y de secano y prohibir los transgénicos”.

Para Podemos, Extremadura es una de las regiones que mejores materias primas produce pero al no transformarlas en la región se pierde mucho valor añadido, por ello ha abogado por apoyar la transformación, además de facilitar canales de comercialización externos e internos y crear también circuitos cortos de exportación, el consumo y la producción en la región.

También aboga por sancionar las ventas por debajo del precio de producción, para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

El acto, en la calle

En el acto de Trujillo cambió, a petición de los asistentes, la ubicación de su mitin de Trujillo, que estaba previsto en el teatro Gabriel y Galán y que finalmente se desarrolló en la calle. “Es aquí donde se tiene que hacer la política y no encerrados en despachos o en grandes teatros”, ha aseverado Jaén, que estuvo acompañado en el acto por las candidatas por Cáceres Irene de Miguel, María Victoria Matas y Rosa Mogollón.

Destaca así Podemos su apuesta por “hacer política desde la calle, de hacer que sea la gente la que se gobierne”. Este hecho, según la formación, se refleja “al haber elaborado un programa electoral con la participación de todos los que han querido tomar parte y financiarse sin contar con los bancos, sino con los préstamos de la ciudadanía a través de microcréditos”.

Además, en el acto de Trujillo se mencionaron los ejes principales del programa electoral de Podemos y se hizo hincapié en la agricultura, ya que “el candidato del PP había criticado que constase de solo dos párrafos”.

Jaén se ha referido a algunas de las medidas como la creación del plan de garantía de rentas para los trabajadores del campo o el apoyo a los jornaleros eventuales, al destinar los fondos del programa de fomento del empleo agrario a proyectos productivos de puesta en valor de infraestructuras agrarias infrautilizadas.

“Asegurar una renta digna a los trabajadores eventuales en desempleo y mejorar la retribución y las condiciones para obtenerla; facilitar la incorporación de jóvenes, mujeres y colectivos al campo con un banco de tierras públicas y privadas; renovar las competencias de las estructuras territoriales existentes” son otras de las medidas propuestas.

Etiquetas
stats