Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Vara no se ve cuestionado tras la derrota de Díaz: “También perdió mi candidato Madina y saqué un 97%”

Vara tras la reunión de la ejecutiva regional del partido

José L. Aroca

El secretario regional del PSOE y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no se siente cuestionado por la militancia tras haber apoyado a Susana Díaz y haber perdido ésta las primarias. Está seguro de que en unos procesos electorales la gente vota una cosa, y en otros otra, y lanza un “aviso” que es que también apoyó a un perdedor, Eduardo Madina, y sin embargo en el congreso regional del partido él obtuvo un gran apoyo.

En una rueda de prensa tras la reunión en Mérida este lunes de la ejecutiva regional del partido, Vara ha manifestado que “en absoluto me siento cuestionado, lo que hemos votado es al secretario general, si hubiéramos votado el resto de las cosas…. Aviso, yo apoyé a Madina y perdió, y luego en el congreso tuve un apoyo del noventa y siete por ciento”.

En realidad el XI Congreso de PSOE Extremadura fue en 2012 y Fernández Vara obtuvo el 95% de los votos como secretario regional, y las primarias nacionales, en las que apoyó a Madina perdedor frente a Sánchez, fueron posteriormente, en 2014.

Con esa afirmación el presidente de la Junta ha querido sin embargo desvincular ambas votaciones, cuando se le ha preguntado si lo ocurrido el domingo podría fortalecer la candidatura de Eva Pérez a la secretaría regional del partido.

No le veo ninguna consecuencia, eso es desconocer la realidad, son procesos diferentes; mucha gente ha votado una cosa y va a votar otras en el congreso regional, esta mañana me han llamado muchos para decírmelo. Si me presento es porque hay mucha gente que me dice que quiere que lo haga, y deduzco que hay una mayoría significativa que quiere que sea secretario general, y por eso me presento”.

Su intención de hacerlo no ha cambiado “ni un ápice” tras la victoria de Sánchez.

Aquel comité federal, y la abstención

En su opinión lo que ha inclinado la balanza a favor del dirigente madrileño, y en contra de la andaluza Díaz, es que estado “muy presente” lo que pasó en octubre, el comité federal en el que Sánchez dimitió, y lo que ocurre recientemente, los casos de corrupción en el PP. “Yo siempre defenderé un país con un gobierno, pero los compañeros han interpretado que fue una decisión errónea [la abstención ante Rajoy]. Yo lo justifico y defiendo pero hay compañeros que no”.

Vara habló en la noche del domingo con Díaz y López, no con Sánchez que “supongo que tendrá doscientas mil cosas que hacer”, pero al que mandó un mensaje “y seguro hablaremos en próximos días. Que nadie tenga duda de que el PSOE saldrá más fortalecido que nunca como instrumento de la izquierda española para volver a gobernar como lo ha hecho muchos años”.

El secretario regional socialista y presidente de la Junta ha vuelto a felicitar al ganador Pedro Sánchez, “una victoria rotunda y brillante, que obedece a un trabajo realizado que hay que conocer”, aunque también hay que agradecer a Díaz y López “su trabajo”.

Vara ofrece a Sánchez “nuestra ayuda, y todos a su disposición para ayudarle en lo más importante, que es ganarle las elecciones al PP y en los territorios. A luchar todos juntos para ser un partido importante para España y los españoles”.

Tras lo ocurrido hay que tener “generosidad en unos y humildad en otros, generosidad para saber ganar, y humildad para saber perder, y reconocer que los que hemos defendido otras opciones algo habremos hecho mal o menos bien; hay que hacer autocrítica y aprender para poner toda la fuerza en volver a ser el partido de una mayoría social, ganar elecciones para conseguir cambiar las cosas que afectan a la vida de las personas, y es lo que se espera de nosotros”.

Sin embargo es consciente de que dada la rivalidad habida entre Sánchez y Díaz “a cero nunca se ponen las cuentas, pero sí es posible volver a trabajar juntos por un proyecto; no es la primera vez que se discute en el PSOE y ahí están la bibliotecas”.

“La democracia no debe dar miedo, y aunque haya sido duro y en público, hemos dado un ejemplo de transparencia y limpieza”.

Delegaciones proporcionales a Madrid

En pro de la fortaleza y unidad del partido Vara considera importante que las listas de las dos provincias para delegados al congreso federal, que será el 17 y 18, sean “pactadas y de integración”, que representen proporcionalmente el resultado del domingo, y si corresponden 32 delegados por Badajoz y 21 por Cáceres, 53 en total, que vayan en proporción. “Contribuiría a demostrar que vamos a un congreso de unidad tras unas primarias muy competidas”.

La ejecutiva regional del PSOE ha aprobado este lunes que el 21 de junio haya un comité regional que convoque el congreso de Extremadura, un congreso que en principio será en la segunda o tercera semana de septiembre, aunque las primarias para elegir secretario regional podrían ser antes, “a finales de julio es una opción”.

Luego los congresos provinciales se celebrarían entre septiembre y octubre, y los locales quedar todos cerrados antes de final de año.

Pero hay una cuestión que afecta al congreso regional y se decidirá antes en el federal, y que es el mecanismo de avales para presentarse a primarias, ya que una parte del partido, en la que se alinea Vara, piensa que los avales “dividen más que unen”, por lo que es posible que se supriman, cualquiera se pueda presentar, y si no hubiera una mayoría clara de un candidato ir a una segunda vuelta.

Pedir perdón

Fernández Vara no comparte la idea de la coordinadora de campaña de Sánchez, Adriana Lastra, que ha invitado a los líderes regionales que apoyaron a Díaz pedir perdón por “no haber representado” a los militantes. “Nunca he dejado de representar a la gente que represento, he sido elegido por militantes y ciudadanos, y podré equivocarme pero esto no es un convento de monjas ursulinas para estar pidiendo perdón”.

Etiquetas
stats