Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Vara pide un debate parlamentario monográfico sobre el sistema de financiación autonómica en la Asamblea

Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido la celebración de un debate monográfico en el Parlamento regional sobre la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que la iniciativa parlamentaria persigue conseguir un acuerdo y llevar una única voz a la mesa negociadora, de la que debe salir una financiación suficiente para que las regionales puedan garantizar las tareas que les encomienda la Constitución Española y los estatutos de autonomía.

A su juicio el sistema de financiación autonómica no puede ser el reparto de lo que al Estado le sobra. Ha recordado que lo que están haciendo ahora otras regiones ya lo hizo Extremadura al inicio de la legislatura con la constitución de un grupo de expertos.

Comité de expertos

Recientemente, además, Extremadura envió sus consideraciones al comité de expertos que hay a nivel nacional. Por otro lado, ha felicitado a la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a la que que el Ministerio de Justicia ha concedido la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución Española de 1978.  

Una posición unánime 

Las fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) confían en que desde esta comunidad autónoma salga “una voz única”. Los cuatro grupos parlamentarios han valorado la petición elevada por el presidente de la Junta de Extremadura.

El debate monográfico “nos parece bien”, ha dicho la portavoz de los populares, Cristina Teniente. Ha señalado que el Ejecutivo de Vara debería hacer un frente común con otras comunidades autónomas que tienen características similares a la extremeña, como su despoblación, dispersión geográfica y envejecimiento.

“Tenemos que ser un frente de presión con otras comunidades autónomas en defensa del principio de solidaridad y no del principio de ordinalidad”. No obstante, la diputada popular ha dicho que será “importante” que en ese debate “el PSOE aclare sus contradicciones en relación a este asunto para que sea posible llegar a un acuerdo”.

Su homólogo en el Grupo Socialista, Valentín García, ha reclamado al Gobierno de España que ponga más recursos en el nuevo sistema de financiación, “como ha hecho en el caso vasco, suavizando sus exigencias”, pues “solo así podremos prestar servicios públicos de calidad y en igualdad de condiciones”.

Además, también ha exigido al Gobierno de Rajoy que comience ya a negociar el nuevo modelo y que lo haga “apostando por la solidaridad entre los españoles, no entre los territorios”.

Desde Ciudadanos (Cs), su portavoz, María Victoria Domínguez, ha subrayado la necesidad de que la financiación autonómica se debata en la Asamblea de Extremadura, pues “estamos en un tema importantísimo no solo para Extremadura sino para el resto de España”.

Podemos, que también ha aplaudido la decisión del celebrar este debate, ha pedido “dejar la visceralidad” a un lado y trabajar para que salga “una propuesta conjunta de Extremadura”. 

Etiquetas
stats