Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta aporta 5 millones de euros para la ejecución de obras en entidades locales con cargo al AEPSA

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura / Junta

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas, por 5,2 millones de euros, a entidades locales para obras incluidas en el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) y que cuentan con la aprobación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Junta estima que se puedan conceder estas ayudas a unos 495 expedientes pertenecientes a 391 entidades locales. Según la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, estas medidas contribuyen a hacer frente al reto demográfico y la despoblación de las zonas rurales.

Se trata de unas ayudas son complementarias a lo que paga el Gobierno central a través de transferencias del Estado y cuentan con un importe de 5.198.723 millones de euros, un crédito que es “ampliable”.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades locales destinatarias de las ayudas que, por resolución, haya aprobado el SEPE. Unas ayudas que irán destinadas a sufragar, única y exclusivamente los gastos para los materiales necesarios en la realización de las obras especificadas en la resolución de concesión de ayuda del SEPE para la contratación de trabajadores.

Se considerarán gastos subvencionables la adquisición de materiales para realizar las obras y que se consuman durante su ejecución y, por tanto, quedan excluidas las herramientas y, en general, aquel material que sea susceptible de uso en más de una actuación. También se incluirán como gastos subvencionables aquellos necesarios para la adquisición de los materiales, como los portes y embalajes, así como los costes de las medidas de difusión y publicidad de las obras.

Consejo de la Minería

Por otro lado la Junta ha aprobado un decreto por el que crea el Consejo de la Minería de Extremadura, adscrito a la Consejería competente en materia de minas, como órgano colegiado de participación, asesoramiento y consulta del sector en materias relacionadas con la minería.

En él están representados las administraciones y organismos afectados por dicha actividad, las empresas y asociaciones de empresas del sector y los sindicatos más representativos, según se señala en la reseña del Consejo de Gobierno. Entre otras funciones, se encargará de informar de los proyectos de disposiciones normativas de carácter general relacionados con el sector minero, así como de formular e impulsar propuestas y recomendaciones sobre líneas de actuación, planes y programas.

También impulsará la comunicación y la coordinación entre la iniciativa pública y la privada en el ámbito de la minería. En definitiva, trabajará para estimular “el consenso y la unidad de acción” en materia de minería y para coordinar los intereses públicos y privados ligados al sector, además de contribuir al fomento del sector minero, a la mejora de su productividad y competitividad y a la difusión del conocimiento del mismo.

Consultorios locales

Además el Ejecutivo ha dado luz verde a las bases reguladoras de las ayudas para la construcción, reforma y equipamiento de los centros y servicios sanitarios (consultorios locales). Posteriormente se publicarán dos órdenes de convocatoria por más de 982.000 euros.

Habrá una convocatoria para la reforma y construcción, dotada con 624.000 euros, y otra para el equipamiento, con 358.489 euros, ambos créditos cofinanciados por fondos FEDER y fondos propios de Extremadura.

En la comunidad autónoma existen 425 consultorios locales en pequeños pueblos que dependen del centro de salud de cabecera de comarca o de una población mayor. Pasa a ser un procedimiento ordinario de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Félix Palma, director del Consorcio de Mérida

Además se ha aprobado un decreto por el que se nombra a Félix Palma García como director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.

Sustituye en el cargo al también arqueólogo Javier Jiménez, que cesó como tal el pasado 7 de abril y que, a su vez, sustituyó en octubre de 2015 a Miguel Alba.

Félix Palma García (Mérida, 1968) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1992 y 1997 trabajó como arqueólogo en el Área Arqueológica de Morería y desde 1997 forma parte de la plantilla del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Dentro de este organismo, ha desempeñado diferentes funciones como, entre otras, la coordinación de los departamentos de documentación y de conservación, la dirección de las intervenciones en el entorno del Templo de Diana y la coordinación del proyecto de adecuación arquitectónica y urbanística de éste.

También ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, como las intervenciones arqueológicas en el Foro de Tusculum (Italia), así como en reuniones científicas y congresos. Además, ha publicado (junto con R. Ayerbe y T. Barrientos) una monografía sobre 'El Foro de Augusta Emerita y sus recintos forenses', además de casi medio centenar de artículos sobre diferentes aspectos de la arqueología emeritense.

Etiquetas
stats