Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta modificará la ley de extinción de incendios para actuar en el monte privado de modo preventivo

Paisaje de pinos devorado por el fuego junto a Acebo / JCD

Jesús Conde

“Ya se lo he dicho con los alcaldes, vamos a entrar en el monte privado, que se lo vayan diciendo a la gente que vamos a entrar”.

Estas son las palabras de la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Begoña García Bernal, que ha anunciado que habrá una modificación de ley para poder acceder a los terrenos privados como forma de combatir los fuegos. Se prestará especial interés a los montes en situación de alto riesgo de incendio.

Siempre se ha dicho que los incendios se apagan en invierno, cuando toca hacer labores de limpieza y de mantenimiento. El abandono de los espacios arbóreos y un exceso de monocultivos tienen mucho que decir en los fuegos que en verano sacuden los bosques.

La consejera anunció que da un paso adelante con la modificación de la ley en un artículo que ya están estudiado jurídicamente. “No será evidentemente con ejecución subsidiaria, que ya se podría hacer. Pero aquél señor mayor de Las Hurdes, Sierra de Gata, la Siberia o Sierra de San Pedro, ¿les vamos a pedir un millón de euros, que es lo que puede costar el sistema de prevención de incendios de unos montes que no están gestionados? Eso es imposible”.

Intervención en la Asamblea

La consejera hizo estas declaraciones en sede parlamentaria, donde compareció para rendir cuentas del resultado de la campaña del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX).

En esta temporada los profesionales en la extinción de incendios se han enfrentado a un año adverso. Las abundantes lluvias previas al verano han llenado de combustible el campo, pero la media de incendios ha estado por debajo la habitual. A ello se han unido unas temperaturas más cálidas de lo habitual en los meses de verano

Así en la temporada de incendios se han registrado en Extremadura 287 incendios forestales y 366 conatos, sumando un total de 653 siniestros.

Período de peligro alto

El período de peligro alto de riesgo se ha prolongado entre el 1 de junio y el 15 de octubre y en lo que va de año han sido arrasadas 4.434 hectáreas de la provincia de Cáceres, y 1.654 en la de Badajoz. Del terreno arrasado, 707 hectáreas eran monte arbolado y 5.381 no arbolado, informa Efe.

García Bernal ha detallado que el primer gran incendio del verano, el que tuvo lugar en el término municipal de Cáceres, afectó a en julio a 1.498 hectáreas, 5,6 de ellas de dehesa y el resto de matorral, monte abierto o pasto. Fue declarado de Nivel 1 por su cercanía con viviendas.

El segundo gran incendio fue en agosto en la Garganta de los Infiernos y quemó 1.093 hectáreas, 1.019 de ellas matorral y el resto de hojarasca. Fue declarado de Nivel 2 por la necesidad de medios del Estado para reforzar al operativo del Plan Infoex.

200 trabajadores más

García Bernal ha achacado que el número de siniestros sea de los más bajos en los últimos años a las medidas preventivas puestas y a la responsabilidad en las quemas o en el uso de máquinas, informa la Agencia Efe. Ha destacado la contratación de 200 trabajadores para reforzar el Infoex, lo que supuesto dos millones de euros y que ha permitido mejorar las condiciones laborales, con dos días trabajo y otros tantos de descanso.

Una de las cuestiones que ha querido separar en este debate es la extinción de incendios de las obras forestales y la política forestal. Porque “si mezclamos todo, a río revuelto, ganancia a los que queman el monte”.

En caso contrario --dijo-- quienes salen ganando son quienes queman el monte, porque la mayoría de los fuegos son intencionados y los que los provocan están en libertad.

Etiquetas
stats