Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional reclama “un poco de orden” en Seguridad Nuclear para poder dar confianza

Jose Luis Navarro

El consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha pedido “poner un poco de orden” en el seno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y transmitir a la sociedad española “seguridad, tranquilidad y confianza”.

Ha sido al al ser preguntado sobre los últimos incidentes conocidos en la Central Nuclear de Almaraz y que, a su juicio, “se pueden inscribir dentro de la normalidad, siempre que se reaccione en su diagnóstico y en su solución con inmediatez y con exigencia por parte del Consejo de Seguridad”.

Sí ha precisado que le preocupan más otras cuestiones “que se han dado este año”, como el que tras una inspección del “equivalente” francés al CSN, se detectase “que había habido una falsificación en controles de calidad de fabricación de componente críticos de varias centrales nucleares, entre ellas Almaraz, porque eso es muy serio”.

A su juicio, dada la sensibilización social que existe alrededor de la energía nuclear, hay que ser muy serios “y que nos enteremos de que el principal fabricante de componente nucleares del mundo falsificó alguna información sobre los ensayos a componentes críticos, me parece muy preocupante”.

Por ello, considera que se debería dar una respuesta clara “con independencia de que se explique después que los resultados originales antes de esa falsificación no eran preocupantes”.

También considera preocupante que dentro del Consejo de Seguridad Nuclear español “no haya una voz única, sino que estén apareciendo discrepancias entre asociaciones de técnicos que cuestionan la labor de la dirección técnica y que esta desautoriza a estos técnicos”.

Etiquetas
stats