Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sepulcro prehistórico de Huerta Montero revive la luz del solsticio de invierno

El sepulcro

elDiarioex

La Oficina de Turismo de Almendralejo espera la visita de cientos de personas para presenciar este año el solsticio de invierno (la noche más larga del año) en el sepulcro prehistórico de la Edad del Cobre de Huerta Montero, en el que se han hallado más de 100 tumbas.

Tras el éxito de participación de los dos últimos años, Almendralejo ya se prepara para repetir la llegada masiva de visitantes de toda España para asistir a esta cita anual, que permite ver la entrada de los primeros rayos del sol de invierno en el yacimiento sepulcral.

Con esos primeros rayos del día, los 15 metros del sepulcro se iluminan desde la rampa de acceso, pasando por el corredor y hasta la cámara circular, permitiendo ver en su totalidad este enterramiento colectivo del antiguo poblado.

Se rememoran así los orígenes que dieron lugar a este sepulcro colectivo, que fue utilizado durante unos 1.000 años, según los investigadores.

La orientación de la tumba, proyectada para que el sol penetre a través del corredor en la cámara el día más corto del año, puede estar motivada por una ceremonia que se realizara como ofrenda de la luz del sol nuevo a sus difuntos, creen los expertos.

Actividades

Con motivo de este acontecimiento, el Ayuntamiento de Almendralejo ha organizado una serie de actividades.

El punto de atención se fijará en Huerta Montero el día 19, sábado, que es cuando se ha preparado la visita guiada, en la que es necesario inscribirse previamente, según fuentes municipales consultadas por Efe.

Ese día se ha preparado un desayuno solidario en el centro de interpretación y una actuación musical.

La visita se puede completar además con una ruta senderista opcional, que llevará a los visitantes hasta el “Cabezo de San Marcos”, un antiguo poblado del Calcolítico, ubicado a pocos kilómetros.

Asimismo, se han organizado dos días de puertas abiertas al sepulcro, que coincidirán con el día 26 de diciembre y el día 2 de enero.

Al margen de ese acontecimiento, el sepulcro de Huerta Montero ha contado este año con más de 2.000 visitas turísticas particulares.

Etiquetas
stats