eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Campamento Dignidad considera insuficiente el Decreto sobre la renta básica

Los activistas aseguran que hay unas 15.600 solicitudes en Extremadura sin resolver

Monago reprocha a la Junta que la renta básica es ahora una "carencia" para muchos extremeños, quienes "llaman a la puerta de los ayuntamientos para intentar resolver su situación"

- PUBLICIDAD -
Pancartas durante el encierro en la iglesia de Aldea Moret, Cáceres

Foto de archivo de unas pancartas durante un encierro en la iglesia de Aldea Moret, Cáceres Cáceres

El Campamento Dignidad piensa que el Decreto Ley sobre la renta básica es insuficiente. Según los activistas hay unas 15.600 solicitudes en Extremadura sin resolver, ante lo que piden a la Junta de Extremadura que sean resueltas antes del 15 de junio.

La portavoz del Campamento Dignidad Yolanda Ramos se ha referido al hecho de que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado el Decreto Ley de medidas extraordinarias contra la exclusión social, que establece cuestiones como el silencio administrativo positivo en la concesión de la renta básica.

Según ha trasladado sólo en la provincia de Badajoz existen unas 1.600 solicitudes sin resolver. Ha manifestado que "juegan con el hambre de las personas" ya que ahora el silencio administrativo positivo ha pasado de tres a seis meses. De las 5.000 solicitudes de ayuda de contingencia han sido pagadas 20 en Extremadura y todas las demás están "guardadas por el silencio administrativo", ha criticado. Asimismo, ha aseverado que hoy numerosas familias siguen sin cobrar este mes la prestación por renta básica. 

Desahucios 

Por su parte Francisco González, otro de los portavoces del campamento, ha manifestado que "el Gobierno de Guillermo Fernández Vara dijo públicamente que en Extremadura no habría desahucios". Por esto, ha exigido que se "retiren los 1.600 expedientes de desahucios" que hay en toda Extremadura.

En este sentido afirma que en Mérida hay 28 sin realizarse y que los afectados "no tienen fechas previstas para esas órdenes". También ha reclamado que las personas que estén en una situación de ocupación ilegal se les regularicen su estado y que no tengan que esperar "tres meses para una solución una vez entregadas las llaves". "Las viviendas de Sareb -Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria- y de otros bancos de la región" deben ponerse a disposición de las personas necesitadas en régimen de alquiler social, ha exigido. 

Monago: Que cumpla sus compromisos en renta básica 

En materia de renta básica el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha exigido al jefe del Ejecutivo regional que cumpla sus compromisos electorales sobre renta básica dado que, tras diez meses de su gobierno, miles de personas "no tienen certezas" sobre el cobro de esta prestación.

Monago dice que la renta básica "fue una de las grandes apuestas electorales" de Fernández Vara, quien en campaña se comprometió a agilizarla inmediatamente. Sin embargo, ha dicho, este derecho social "es ahora una carencia" para muchos extremeños, quienes "llaman a la puerta de los ayuntamientos para intentar resolver su situación", porque desde el inicio de la legislatura se están acumulando varios retrasos en la tramitación de esta prestación.

A su juicio el Ejecutivo autonómico "no tiene excusas" una vez aprobados los presupuestos regionales, gracias a que el PP fue "muy responsable" al abstenerse en la votación "para que Extremadura no se paralice". Al "problema" de la Renta Básica, el líder popular ha sumado el que se deriva de la falta de agilidad de la Junta para pagar a los ayuntamientos los convenios que mantiene con éstos para el desarrollo de políticas sociales y de empleo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha