Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vigilia contra la pobreza ante la Casa de la Presidencia de la Junta en Mérida

Fernández Vara salió y estuvo media hora con ellos

elDiarioex

Activistas de varios colectivos sociales se han sumado en la noche de este domingo, frente a la Casa Oficial de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida, a “una vigilia” que reclama “medidas reales” contra la pobreza, la exclusión y la precariedad. En concreto solicitan 15.000 rentas básicas, el fin de todos los desahucios y medidas suficientes contra la pobreza energética.

La iniciativa, que tienen previsto prolongarse hasta las 14,00 horas del lunes, ha sido convocada por los colectivos 'Campamentos Dignidad' y 'Red de Solidaridad Popular', así como por otras plataformas de defensa de los derechos sociales. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, bajó a escuchar a los activistas y simpatizantes que se sumaron a la protesta.

Con esta acción quieren denunciar “la gravedad de la situación por la que atraviesan miles de familias de Extremadura, que han sido arrastradas al paro, a la marginación y, en muchos casos, directamente a la miseria”.

Según sus datos, de las más de 38.000 personas que han solicitado la Renta Básica de inserción, sólo 8.600 la cobran.

Además, la Junta “sigue enviando cartas de desahucio a los inquilinos de viviendas sociales, continuando así de modo vergonzoso la política de criminalización de la pobreza que caracterizó al anterior Gobierno regional (PP).

En opinión de estos colectivos, los avances que se están produciendo desde el Ejecutivo socialista son “cuentagotas y producto de la presión del movimiento popular”. En este sentido, han apuntado que los dos últimos decretos aprobados por la Junta (pobreza energética y ayudas por contingencia) son “insuficientes”.

En el caso del decreto del primero, “no alcanzará siquiera al 20% de las familias que pasarán frío este invierno”, mientras que en el caso del decreto de ayudas por contingencia, la cantidad presupuestada -800.000 euros- es “ridícula, menor incluso que la que aprobó el antisocial gobierno del PP”.

“La pobreza y la precariedad no esperan, no entienden de elecciones ni de discursos”, han agregado los colectivos sociales convocantes de la vigilia, quienes consideran que los gobiernos “no pueden seguir siendo los recaderos de los poderes financieros, ni sacrificar los derechos más elementales del pueblo (luz, agua y alimentos) en el altar del beneficio de las élites económicas”.

Etiquetas
stats