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EXTREMADURA

Estudiante Erasmus sordociego de Plasencia denuncia que la aerolínea Ryanair le niega asistencia

Inicia una campaña que reclama el cambio de normativa de las aerolíneas y que se respeten los derechos de las personas sordociegas 

Ryanair asegura que lamenta cualquier inconveniente y que el asunto ya está arreglado, pero no explica cómo

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Javier García Pajares / www.change.org

Javier García Pajares / www.change.org

El extremeño Javier García Pajares, primer Erasmus sordociego de Europa, ha denunciado a través de la redes sociales que la compañía aérea Ryanair le ha negado la asistencia en el vuelo de vuelta desde Londres a Madrid y, además, le ha impedido viajar solo, una circunstancia que considera "vergonzosa".

El placentino ha registrado una petición en la plataforma Change.org, que cuenta ya con más de 3.000 apoyos, para solicitar al Parlamento Europeo que se regule la normativa de las aerolíneas y se respeten los derechos de las personas sordociegas "con el fin de que todas ellas puedan gozar de un pleno disfrute de sus derechos fundamentales".

En su denuncia pública, García Pajares ha explicado que en lo que se refiere a viajar en avión, siempre lo ha hecho solo, si bien ha necesitado asistencia desde la sección de salidas hasta el avión y desde el avión hasta la sección de llegadas, porque su resto visual no es suficiente para orientarse por el aeropuerto.

Javier se encuentra en la actualidad en Londres con una beca Erasmus y tenía previsto volar a Madrid con Ryanair el próximo día 21 de diciembre, por lo que el pasado viernes les contactó por teléfono con ayuda de su mediadora para solicitar la asistencia que siempre necesita.

"Fue decir la palabra sordociego y su respuesta inmediata fue que no puedo viajar solo por razones de seguridad y las opciones que me dieron fueron o bien encontrar una persona que viaje conmigo y pagar su billete o devolverme mi dinero", ha detallado el estudiante.

El extremeño ha asegurado que sintió herido, por lo que decidió poner una reclamación."Entonces me enviaron un correo con los requisitos para poder viajar solo y, mira por dónde, los cumplía todos, pues básicamente se resumen en: ser capaz, sin ninguna ayuda, de usar el baño, alimentarse y administrar las medicinas", ha explicado.

No obstante, la compañía se mantuvo en su decisión de no permitirle viajar solo y alegó problemas en la comunicación. El extremeño les propuso entonces la creación de unas tarjetas con los mensajes de emergencia, pues puede leerlas con su resto visual y cuatro días después Ryanair le ofertó rebajar el precio del al mismo que pagó por su propio.

"También me pidieron que les entendiera, que eran una compañía preocupada por la seguridad de sus clientes", ha afirmado García Pajares. Finalmente ha decidido hacer el viaje solo, pero con otra aerolínea "más sensibilizada".

"La conducta de Ryanair está siendo intolerable. No me importa que se queden con mis 200 euros, me importa que se queden con mi libertad. Así que solo espero que haya justicia. Y que si es necesario que esta Navidad el mejor regalo no sea un vuelo, así sea".

"Está arreglado"

Una portavoz de Ryanair ha comunicado a eldiarioex que “lamentamos cualquier tipo de inconveniente causado. Nuestro servicio de atención al cliente le explicó al señor García que no podía viajar sin acompañante por motivos de seguridad y este asunto ya ha quedado resuelto”.

Pero no ha querido explicar en qué consiste la solución.

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