Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familias diversas y plurales se darán cita en el VI Encuentro Familias LGTBI

Cartel de las jornadas

Con el lema “El amor hace familias”, alrededor de 300 personas se darán cita en el VI Encuentro Estatal de Familias LGBTI, que se celebrará en Mérida del 7 al 10 de diciembre con el objetivo de consolidar “una normalización de la diversidad familiar”. Serán un centenar de familias “diversas, plurales y tolerantes” las que asistirán  aeste encuentro. 

Organizado por la Fundación Triángulo y con la colaboración de varias instituciones, entre ellas la Junta de Extremadura, el encuentro abordará el reconocimiento de la diversidad en el espacio educativo, la diversidad familiar en el ámbito internacional, el sistema de protección de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo.

Además, “será una buena oportunidad para escuchar a los hijos de familias diversas y comprender lo que han significado en el cambio social”, ha explicado la coordinadora del área de Familia de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado.

“Grandes pasos” para personas LGTBI

La consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha recordado que uno de los “grandes pasos” en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI lo constituyó la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2005, fecha desde la que según la consejera se ha producido “una normalización de la diversidad familiar” y se ha conseguido una “sociedad más tolerante, más plural y más realista”.

En el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura, según ha añadido la consejera, se han producido diversos avances, como la constitución del Observatorio LGBTI, que dispondrá de consignación económica a través de la Ley de Presupuestos de 2018. Uno de los primeros trabajos del Observatorio será la elaboración de un estudio sobre la situación de las personas LGBTI en la comunidad educativa, el primero de los trabajos “que deben conducir al diseño de un Plan Integral de Educación”.

“Extremadura quiere ser una comunidad pionera” en esta materia gracias al impulso de la las organizaciones LGBTI, ha afirmado Iglesias, quien ha llamado la atención sobre el lema del encuentro. “Se podría decir que, a nivel normativo y a nivel administrativo, el amor lo cambia todo”, ha agregado Iglesias.

Mérida, ciudad amable

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado que la ciudad “no es solo la capital autonómica sino una capital de valores”, y ha reivindicado el papel de Mérida en el reconocimiento de los derechos del colectivo de personas LGBTI.

En este sentido, ha recordado que Mérida ha sido la primera ciudad en crear una delegación municipal para atender los problemas de este colectivo, dos de cuyas organizaciones más importantes (Fundación Triángulo y Extremadura Entiende) trabajan en locales cedidos por el Ayuntamiento.

“Vamos a ser capaces de implicar a la ciudad en lo que el Ayuntamiento considera”, ha dicho Rodríguez Osuna, quien ha destacado la importancia del trabajo de las instituciones en la aplicación de políticas que permitan hacer “más visible la defensa de los derechos”. A juicio de Silvia Tostado, Extremadura “va la cabeza”, en el conjunto del país, en materia de diversidad y en la consecución de derechos y avances sociales, y ha considerado que la legislación extremeña debería ser ejemplo a nivel nacional.

Etiquetas
stats