eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El incendio del Jerte se ha reavivado esta noche, mandan dos aeronaves más

El fuego en la Garganta de los Papúos se daba ayer por estabilizado pero durante la noche y sobre todo esta mañana aumentó su intensidad

La Junta se plantea elevar a peligro medio el dispositivo del Infoex

- PUBLICIDAD -
Cinco medios aéreos luchan por estabilizar el fuego del Jerte

EFE

Ya son cinco aeronaves, dos más, las que trabajan de forma alternativa en la extinción del incendio forestal declarado en la Garganta de los Papúos, en el Valle del Jerte, tras haber ganado intensidad.

El fuego se inició el miércoles por la mañana y en las primeras jornadas fue atacado con dos helicópteros y un hidroavión, los trabajos progresaron de tal manera que ayer sábado se empezaba a dar por estabilizado.

Sin embargo durante la noche y sobre todo esta mañana el fuego se ha reavivado, debido al viento y a la dificultad de atacarlo desde tierra por el mal acceso de las brigadas a la zona.

Viernes 14, 12.11 horas

El incendio forestal declarado el miércoles en la Garganta de los Papúos, en el Valle del Jerte, evoluciona bien, la situación es "tranquila" y tres aeronaves siguen trabajando este viernes en la zona según la Junta de Extremadura.

Incendio Jerte

Trabajos en la segunda jornada

El fuego comenzó el miércoles por la mañana en una zona alta de baja vegetación, un área  de complicado acceso y muy rocosa, en la que en principio trabajaron cinco medios aéreos según informaba en las primeras horas la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Políticas Agrarias y Territorio (MARPAT)

La Junta de Extremadura no ha activado hasta el momento ningún tipo de nivel de peligrosidad para este incendio y sigue confiando en que pueda ser controlado pronto.

Las altísimas temperaturas y la sequedad del terreno han favorecido el siniestro, en un momento en que como adelantaba eldiarioex este martes, la Administración autonómica aún no se ha decidido, aunque lo baraja, declarar la época media de peligro de incendios y con ello incrementar el número de efectivos disponibles para apagar los fuegos.

Incendio Jerte

En este mapa se ve la localización e intensidad del incendio Batallon t15

Según declaraba en Canal Extremadura el mando único del Infoex, Juan Carlos Gómez Roldán, si las circunstancias continúan es probable que se declare peligro medio (ahora estabamos en peligro bajo oficialmente) a mediados o finales de la semana próxima.

Las quemas

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha pedido esta semana a la población y a los ayuntamientos que extremen el cuidado con las quemas, dada las temperaturas elevadas y la sequedad del terreno.

Además, ha recordado que las quemas están prohibidas a partir de las dos de la tarde y siempre que haya viento.

Si finalmente se declara peligro medio las quemas quedarán prohibidas con carácter general.

El pasado fin de semana el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) se vio obligado a activar el nivel 1 de peligrosidad por otro incendio registrado en el norte de la provincia de Cáceres, en este caso en la Sierra de Gata, término municipal de Cadalso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha