eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta constituye los grupos de trabajo para Plan Formación y Emancipación Joven

Un itinerario individual de acuerdo a su perfil como demandante de empleo, la Garantía Juvenil y la emancipación de la población juvenil, entre otras cuestiones que aborda

- PUBLICIDAD -

Los dos grupos de trabajo que desarrollarán el Plan de Formación, Ocupación e Inserción Joven y el Plan de Emancipación Joven se han constituido en Mérida.

Abogan por un itinerario individual de acuerdo a su perfil como demandante de empleo, por la Garantía Juvenil y por cuestiones acciones que favorezcan la emancipación de la población juvenil, entre otras cuestiones.

Ambas reuniones, presididas por el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, han supuesto el inicio de las acciones para poder aplicar estas medidas durante esta legislatura. Se trata de unos planes incluidos en el Plan Juventud de la Agenda del Cambio del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La primera de las reuniones, en las que junto a Felipe González ha estado la directora general de Empleo, Inés Carreras, ha contado también con la participación de un representante de la Dirección General de Formación para el Empleo y del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Además miembros de CCOO, UGT, CREEX y el presidente del Consejo de la Juventud han analizado los pasos a seguir para poner en marcha el Plan de Formación, Ocupación e Inserción Joven. El Plan pretende ofrecer a cada joven desempleado en Extremadura un itinerario individual de acuerdo a su perfil como demandante de empleo.

La difusión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el Plan de Empleo de Primera Experiencia, el programa de Apoyo a la Economía Social y al autoempleo, y la colaboración entre el SEXPE y el IJEX para la puesta en marcha de una Estrategia de Empleo Joven, son algunas de las propuestas que se desarrollarán en próximas reuniones.

Por su parte, el grupo de trabajo del Plan de Emancipación Joven también ha sido constituido en Mérida, con la participación del IJEX, la Dirección General de Empleo, la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Política de Consumo, el Consejo de la Juventud de Extremadura, UGT, CCOO y la CREEX.

Este Plan, incluido asimismo en el Plan de Juventud de la Agenda del Cambio, aboga por acciones que favorezcan la emancipación de la población juvenil. En la reunión mantenida hoy se ha acordado iniciar los trabajos para poner en marcha propuestas como retomar la Bolsa de Alquiler para jóvenes, gestionadas por las Oficinas de Emancipación Joven del IJEX.

Esta bolsa proporcionará una oferta de pisos de alquiler para jóvenes. El personal de las Oficinas actúa como intermediario en el proceso de valoración de la vivienda, puesta en contacto de inquilino y arrendatario, tramitación de la documentación necesaria y servicio de mediación en las cuestiones que surjan durante el periodo de arrendamiento.

Por otro lado, desde estas Oficinas también se apoyaría a la juventud en la planificación de la búsqueda de empleo, en colaboración con los departamentos de la Junta de Extremadura relacionados con esta área y también con apoyo de los sindicatos extremeños en lo relacionado con los derechos laborales.

En lo relativo a la formación, el Plan analizado hoy propone la organización de microtalleres destinados a jóvenes que se encuentran fuera del hogar familiar por motivos de estudios. Estas actividades abordarían temas como derechos de los inquilinos de una vivienda, control de gastos o gestión personal, y se desarrollarían en espacios juveniles de formación no formal (ECJ, Factorías y ECCJ).

Por último, se ha incidido en la importancia de que el Instituto de la Juventud de Extremadura sea referente en la Comunidad Autónoma en el desarrollo del Sistema de Garantía Juvenil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha