Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta anuncia la continuidad del proyecto “Nuestro Ajedrez Reinserta” en las cárceles

Diego del Rey jugó una partida simultánea en la Pérgola.

elDiarioex

La directora general de Deportes, Conchi Bellorín ha anunciado la continuidad del programa de ajedrez social y terapéutico “Nuestro Ajedrez Reinserta”, puesto en marcha en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz por la Fundación Jóvenes y Deporte, a través del Club de Ajedrez Magic Extremadura.

Según ha informado el Ejecutivo regional, Bellorín ha destacado la dedicación del club y la aportación de Caixabank para impulsar este proyecto, destinado a la mejora de las capacidades de los internos y para la ocupación activa y aprovechamiento de su tiempo de privación de libertad.

“Nuestro Ajedrez Reinserta”, que ha cumplido su séptima edición, lleva el ajedrez a los internos de las prisiones extremeñas como herramienta para la mejora de sus mecanismos de conducta positivos.

Asimismo, pretende que los reclusos adquieran valores como el pensamiento estratégico, la reflexión ante la toma de decisiones, el respeto a las normas o al resto de individuos, entre otros.

Esta iniciativa sigue una metodología participativa, en la que se incluyen exhibiciones de partidas simultáneas a cargo de ajedrecistas destacados, como la del segedano y gran maestro internacional Manuel Pérez Candelario.

Mayores contra penados

Además se realizan torneos que enfrentan a los presos con otros colectivos sociales, como el encuentro que el grupo de participantes en “Nuestro Ajedrez Reinserta” de Badajoz llevará a cabo la próxima semana con las personas del centro de mayores Campomayor.

El presidente del Club de Ajedrez Magic, Juan Antonio Montero, ha recordado que el programa se estructura en 2 sesiones de una hora y media en cada centro penitenciario por semana y que cada grupo cuenta con unos 20 internos.

El subdirector de Tratamiento del centro penitenciario de Badajoz, Víctor Monjo, ha asegurado que el programa tiene gran aceptación entre los internos, y subrayado que el deporte es un elemento fundamental para el día a día de los reclusos y para trabajar en su futura reinserción social.

“Nuestro Ajedrez Reinserta” ha obtenido reconocimientos tales como la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior, en el año 2012, que han destacado su carácter social e innovador, y que se ha trasladado a otros lugares como México.

Etiquetas
stats