eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Mejor teledección del cáncer de piel, en un convenio del SES con la empresa Almirall

Se trata de incorporar imágenes dermatoscópicas al diagnóstico

- PUBLICIDAD -
Un autobús presenta en Getxo una campaña de concienciación contra el cáncer de piel y los riesgos de quemaduras en niños

La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud (Fundesalud) de la consejería de Sanidad y Políticas sociales-SES ha firmado un convenio de colaboración con la compañía farmacéutica Almirall para llevar a cabo un proyecto de incorporación de la teledermatoscopia a la teledermatología convencional en el diagnóstico del cáncer de piel.

En el acto de la firma estuvieron el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, el gerente del Fundesalud, Miguel Álvarez, y el director de Relaciones Institucionales de Almirall, Ignacio Martí.

Desde 2003, el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con un programa de Telemedicina cuya red está constituida por 18 equipos hospitalarios ubicados en 11 hospitales de la región, 48 equipos en centros de salud, 2 en centros penitenciarios, 1 en el centro tutelar de menores y 7 en centros sociosanitarios. En total 76 puntos de la región conectados al programa de Telemedicina. La incorporación de consultas teledermatológicas ha sido liderado por el Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Desde entonces, se han producido 19.278 consultas en remoto. Solo el pasado año, hubo 1.103 teleconsultas dermatológicas.

La teledermatología se ha incorporado al proceso asistencial de cribado de cáncer de piel con resultados favorables de efectividad y eficiencia. Para el cribado y diagnóstico de las lesiones se utilizan como herramienta principal imágenes clínicas remitidas desde atención primaria que posteriormente el dermatólogo procesa y diagnóstica.

El principal objetivo del convenio con Almirall es dirigir y evaluar el proceso de incorporación de imágenes dermatoscópicas a la teledermatología convencional, aplicándose a pacientes que consulten por una lesión sospechosa de cáncer de piel a los equipos de los centros de Atención Primaria.

El proyecto también formará a los profesionales de los equipos de Atención Primaria en los protocolos de derivación, captura de imágenes y manejo de equipos de transmisión de imágenes clínicas y dermatoscópicas. Asimismo, se analizará la efectividad de la incorporación de este tipo de recursos como herramientas fundamentales para el diagnóstico del cáncer de piel y se validará el papel de la dermatoscopia y las imágenes clínicas como pruebas diagnósticas en teledermatología diferida para este tipo de cáncer.

Dermatoscopia y cáncer de piel

La dermatoscopia, explica la Junta, es una herramienta complementaria que se ha incorporado en los 10 últimos años en el diagnóstico del cáncer de piel, especialmente del cáncer cutáneo melanoma, aumentando la efectividad del clínico en el diagnóstico. Anteriormente se basaba fundamentalmente en la exploración clínica de la lesión sospechosa tumoral. La dermatoscopia ha incrementado la validez del diagnóstico del melanoma y cáncer cutáneo no melanoma.

El cáncer de piel pertenece al grupo de tumores malignos más frecuente en la población de piel blanca de todo el mundo, evidenciándose un aumento en su incidencia del 50% en los últimos 10 años. Dentro de este tipo de cáncer se incluyen un conjunto de tumores malignos con características muy diferentes, tanto por su origen como por sus factores de riesgo y pronóstico.

La estrategia preventiva fundamental para el cáncer de piel es el diagnóstico precoz. Por ello, todas las herramientas que impliquen mayor accesibilidad sanitaria y vías más rápidas de acceso a las mismas, como la telemedicina, pueden suponer un pilar fundamental de las estrategias de salud en este campo

Entre los resultados que se esperan de este convenio de colaboración se encuentran: una mejora en la atención precoz a pacientes con sospecha de cáncer de piel; una disminución de número de días en lista de espera; y una potencia de cribado de datos, imagen clínica y dermatoscopia mayor o igual a 88%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha