Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJEx confirma que la Junta debe reponer las horas de clase de religión y ejecutar la sentencia

Europa Laica pide no matricular a los niños en Religión y que salga de la escuela

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado dos autos en los que obliga a la Consejería de Educación y Empleo a ejecutar la sentencia de 31 de enero por la que se dictaminaba a favor de recuperar las horas de religión en el currículo de ESO y Bachillerato.

Confirma los autos de ejecución dictados el pasado 9 de mayo y asegura que “sería más irreparable que se dejasen de impartir las clases que un posible rechazo en el recurso de casación”.

Sobre todo, apunta la Sala, perjudicaría a los alumnos que en el curso 2017-2018 van a cursar Segundo de Bachillerato “puesto que se quedarían sin percibir esta materia”. De modo que obliga a reponer las horas de religión antes del Decreto 98/2016 en el mes de septiembre.

La sala contradice a la Junta 

En cuanto al argumento dado por la Consejería de que el aumento de horas de religión implica la minoración de asignaturas como matemáticas o lengua, aseveran que esa manifestación “es absolutamente gratuita y no es necesaria para la correcta ejecución de la sentencia”.

Apuntan las resoluciones que “nunca este Tribunal juzgó sobre la importancia de las asignaturas sino sobre el ajuste a la legalidad de la impartición de las mismas.

Es la Ley la que otorgó la importancia, no este Tribunal. Tampoco, señalan, la sentencia se pronuncia sobre los currículos sino sobre los horarios o carga lectiva, por lo que “no puede servir de obstáculo o de consideración como perjuicio irreparable, la afectación a los mismos”.

Recurso ante el Supremo

En cuanto a al argumento de que ya está planificado el curso 2017/2018, el TSJEx responde que la Junta “conocía la sentencia desde el mes de enero del presente año, por lo cual, si así lo ha hecho, no deja de ser una conducta que despreció tal sentencia”. Como se ha mencionado las resoluciones no son firmes y contra las mismas cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El pasado día 23 de mayo la Junta dijo que no cambiaría nada respecto a la reducción lectiva de Religión hasta que “no se pronunciara la última instancia” --el Supremo-- a la que habían recurrido contra el auto que obliga a la Consejería de Educación a implantar el anterior currículo de ESO y Bachillerato, con más horas lectivas de Religión. 

Etiquetas
stats