Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJEx declara improcedente el despido de 4 trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, y ya van nueve

elDiarioex

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado improcedente los despidos de cuatro trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, que fueron despedidos junto a otros 24 trabajadores en el marco de un proceso colectivo en abril del año pasado.

La Sala de lo Social, en la sentencia a la que ha tenido acceso EFE, vuelve a fallar en contra del Consistorio Municipal, y ya van nueve despidos de ese proceso declarados improcedentes y todavía queda por resolverse el resto de asuntos.

Al Ayuntamiento de Mérida le puede salir muy caro el despido que en abril de 2013 protagonizó el gobierno local del PP de Pedro Acedo. Su intento de llevar a cabo un ERE en la administración local acabó finalmente con el despido colectivo de 29 trabajadores municipales.

El Ayuntamiento de Mérida alegó en su momento la necesidad de amortizar los puestos de trabajo debido a causas económicas pero, sin embargo, en el fallo se señala que “no ha quedado acreditada esa situación económica”.

Asimismo, apunta la Sala que, “además, ha quedado probado que el Ayuntamiento ha realizado nuevas contrataciones con cargo al Presupuesto propio y a subvenciones de otros”.

La Justicia desmonta los argumentos del PP

En la sentencia se agrega que “no sirve de justificación igualmente el alegato de que han heredado esa situación en julio de 2011, de personal indefinido que no ha accedido a la plantilla con arreglo a los principios de igualdad, méritos y capacidad pues estos, hasta que no sean desplazados por personal fijo, han de seguir en sus puestos”.

La sentencia del TSJEx, de fecha 27 de enero, obliga además a incrementar además el pago de las indemnizaciones pagadas en los cuatro casos pasando de una cantidad conjunta de 40.000 euros a unos 80.000 euros.

Etiquetas
stats