eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El proyecto artístico con el cedro muerto, paralizado tras ser retirado por el ayuntamiento

A la actividad convocada por Cáceres Verde se habían sumado creadores de toda España

Ponen de manifiesto que el árbol murió, pero creció como símbolo y recuerdo del ‘arboricidio’ cometido en la construcción del aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera

- PUBLICIDAD -
Imagen del gran cedro de Hernán Cortés en Cáceres, que será retirado con motivo de las obras del párking privado / Cáceres Verde

Imagen del gran cedro de Hernán Cortés en Cáceres, retirado hace un año con motivo de las obras del párking privado / Cáceres Verde

El cedro se despidió de la avenida Primo de Rivera hace más de un año, en plena ola de calor, con motivo de construcción del polémico párking subterráneo.

Muchos auguraban que se había sentenciado la muerte de este ejemplar, presente durante décadas en el imaginario de todos los cacereños y visitantes, porque su traslado se había gestionado en plena ola de calor y a toda prisa. Finalmente murió en su nuevo hogar, el parque del Príncipe.

El emblemático árbol iba a ser objeto de un proyecto artístico con el que artistas de toda España iban a reivindicar una cultura más verde y respetuosa en los espacios urbanos. Un proyecto en el que se pensaba utilizar parte de su tronco y su madera, pero que también contaba con propuestas de esculturas, poesía y fotografía.

Cáceres Verde, colectivo promotor de la actividad, se ha encontrado con que el cedro ha sido retirado, talado y donado a como leña a una causa benéfica. No dan crédito con la decisión adoptada por el equipo de gobierno del PP, “que cuanto menos podríamos tildar de prepotente y antidemocrática”. 

Afirman que aunque el árbol murió, creció como símbolo y recuerdo del ‘arboricidio’ cometido en la avenida Primo de Rivera para la construcción de un párking privado. “Y, como la creatividad sigue existiendo, artistas, junto con Cáceres Verde pensaron crear algo nuevo de este árbol muerto. Pensaron que el error y la arbitrariedad podrían aliviarse de alguna manera con las creaciones que hicieran estos artistas”.

"No ha sido casual"

Los activistas denuncian que la retirada no ha sido casual, y que en todo caso no obedece a "motivos de seguridad" como ha esgrimido el ayuntamiento. A su juicio la tala en pleno mes de agosto, cuando la mayoría de ciudadanos está en su época vacacional, pretendía evitar que el tronco muerto siguiera siendo un símbolo reivindicativo.

“No querían un mártir a la vista de todos, pero vamos a seguir con la actividad, y si en vez del cedro el protagonista es un primo hermano, vamos a seguir”, advierte el portavoz de Cáceres Verde,  Luis Alejandre.

Cabe recordar que con motivo de las obras, la avenida Primo de Rivera se vio completamente transformada ante la indignación no solo de Cáceres Verde, sino de otras tantas organizaciones y ciudadanos que se manifestaron y protestaron en repetidas ocasiones por la retirada de un a veintena de árboles de gran envergadura. El cedro y su seca fue motivo de numerosas quejas ciudadanas.

Tala de varios de los árboles en Primo de Rivera

Tala de varios de los árboles en Primo de Rivera para hacer el párking

El proyecto

El proyecto artístico en torno al cedro estaba sin definir del todo, abierto a los artistas y la propia ciudadanía, de la mano de una asamblea prevista para mediados de septiembre. Cáceres Verde  había trasladado por escrito al ayuntamiento su interés de montar la performance artística, solicitando por ello que el ejemplar no fuera retirado hasta que no se celebrara.

“Entendíamos que el riesgo de peligro del ejemplar era inexistente, pues estaba muerto y apuntalado”. Denuncian que el escrito nunca fue contestado.

Respuesta del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cáceres ha explicado que abrirá un proceso participativo para que la ciudadanía decida a través de la web municipal la ubicación de un nuevo cedro.

La empresa constructora del parking Riosa-Herce será la encargada de correr con los gastos para reponer el cedro por otro de similares características, informa Efe. El árbol se plantará en uno de los cuatro espacios propuestos por el Servicio de Parques y Jardines del Consistorio, y desde el Ayuntamiento han explicado que no es posible plantarlo en la ubicación original "porque no hay subsuelo suficiente".

Los emplazamientos se ofrecen "por tratarse de zonas donde hay muchas posibilidades de que el árbol sobreviva". Así, la página web del Ayuntamiento habilitará durante un mes una sección para votar por uno de estos espacios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha