eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La epidemia de la gripe, que comienza a descender en la región, ha causado seis muertes

Unos 27.000 extremeños han estado contagiados por el virus

El Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe recoge los datos de 31 médicos generales y pediatras de Atención Primaria

- PUBLICIDAD -
La gripe baja en Andalucía a los 252 casos por cada 100.000 habitantes tras alcanzar el pico epidémico la pasada semana

La gripe baja en Extremadura

Hasta 27.000 extremeños han contraído esta temporada la el virus de la gripe, cuya epidemia ha comenzado a descender según los datos del sistema de vigilancia epidemiológica.

Durante la semana del 1 al 8 de febrero la incidencia semanal estimada ha sido de 397 casos por cada 100.000 habitantes, lo que refleja una importante disminución respecto a la semana anterior, en que la tasa de incidencia fue de 515 casos por cada 100.000 habitantes. El subdirector de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud, Julián Mauro Ramos, explica que la incidencia continuará bajando en las próximas semanas, aunque todavía podría registrarse un nuevo repunte de la onda epidémica.

Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe

El Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe recoge los datos de 31 médicos generales y pediatras de Atención Primaria, que cubren una población de unos 30.000 habitantes, lo que equivale a casi el tres por ciento de la población extremeña. Los hospitales de la región han notificado cincuenta casos graves hospitalizados con gripe hasta el pasado domingo 8 de febrero, diecinueve de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria.

Se ha contabilizado además un fallecimiento durante la pasada semana, un hombre de 78 años que se encontraba ingresado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que tenía factores de riesgo y no se había vacunado contra la gripe. Con este caso ya son seis los pacientes fallecidos en Extremadura desde que se inició la temporada de gripe, todos ellos con factores de riesgo asociados a la gripe.

Los más afectados

Por tramos de edad, los grupos más afectados son el de personas de 60 a 69 años, seguido de los de más de 80 años, de 70 a 79 años, y de 50 a 59 años, de 0 a 9 años, de 40 a 49 años, de 30 a 39 años, y de 10 a 19 años. El Servicio Extremeño de Salud ha recordado a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de Urgencias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha