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La campaña navideña no requerirá personal extra en el pequeño comercio regional

Céntrica calle de establecimientos comerciales preparada para la campaña navideña.

Esmeralda Torres

Un estudio publicado por la empresa de trabajo temporal Randstad definía esta campaña navideña como la mejor desde 2007 en cuanto a la generación de nuevos puestos de trabajo, de carácter temporal y con el objetivo de reforzar la plantilla fija. Una afirmación con la que poco o nada coinciden la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba), la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) o la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex). “No va a ser como se está hablando”, dictamina el presidente de AECA y Fedacoex, José Rojo.

“Creemos que esta campaña será un poco mejor pero no tenemos las altas expectativas de las que se habla”, afirma Rojo. El presidente asegura que los únicos que incrementan sus plantillas de trabajadores de cara a las fechas navideñas y de forma notable son los grandes establecimientos a causa de que “durante todo el año tienen muy poco” y el incremento de ventas con motivo de estas fechas les obliga a tener más trabajadores para atender mejor a sus clientes.

Rojo, propietario de un establecimiento de corsetería y moda, asegura que el pequeño comercio pasará desapercibido en cuanto al incremento de su plantilla. “Ya quisiéramos los que habitualmente trabajamos en la empresa tener mucho trabajo para nosotros”, declara. El presidente explica que, a pesar de ser dos meses de ventas concentradas, “es muy raro” que se contrate a personal extra y que se trata de casos muy puntuales que no superan el 3%.

Una opinión que comparte el presidente de Coeba, Emilio Doncel, quien asegura que “los pequeños contratan muy poco”. Doncel cuenta que los minoristas esperan a ver más movimiento en sus establecimientos para dar el paso y que “si hacen algo, se esperan a que pase el puente”.

Personal especializado

El presidente de AECA y Fedacoex relata que las escasas contrataciones que tienen lugar con motivo de la campaña navideña requieren personal especializado en el sector que lo demande.

Una afirmación que subraya el de Coeba. “Normalmente tiran de gente cualificada para el tema específico y, en el caso de Badajoz, con nociones de portugués”, explica Doncel. El presidente de la entidad cuenta que hace unos años se elaboró una bolsa de trabajo a través de la Cámara de Comercio de Badajoz y Coeba y que es a este listado a donde recurren para contratar a extras.

En cuanto a los sectores, Doncel indica que, además de el comercio, serán la hostelería y el transporte, “especialmente el taxi”, los que puedan apreciar un repunte en sus contrataciones por “todo lo que conlleva alrededor de estos tres gremios”.

Juguetes y electrónica en Navidad, un 20% de las ventas anuales

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) asegura que las grandes industrias prevén reforzar sus plantillas en Extremadura durante esta campaña de Navidad entre un 8 y un 10%.

Según un comunicado remitido a eldiarioex, en algunas categorías de productos, como juguetes, electrónica o perfumería, la Navidad supone más de un 20% de las ventas anuales. “Para hacer frente a este incremento de ventas, las empresas contratan principalmente a personas para atender la sala de venta y la gestión logística (almacén, reposición, etc.)”, informan.

El estudio de Randstad

Los empresarios han hecho estas declaraciones en reacción a un estudio publicado por Randstad donde se prevé que las empress extremeñas contratarán un 13,7% más de trabajadores durante la campaña de Navidad de este año en relación con las mismas fechas de 2014.

Un informe en el que se aseguraba que comercio, hostelería, logística y transporte generarían 785 empleos en la región durante este período, cifra que se elevaría a 302.360 a nivel estatal. Unas incorporaciones que comenzarían durante el mes noviembre y se alargarían hasta finales de enero para cubrir la campaña de rebajas, según este análisis.

Una publicación en la que se asegura que “se trata de una de las campañas de Navidad que más empleo creará de toda la historia”, según el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Luis Pérez.

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