Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los policías locales tendrán más protagonismo en violencia de género, delincuencia próxima y protección de menores

Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. (EUROPA PRESS)

elDiarioex

Los policías locales de Extremadura tendrán más competencias en los delitos de violencia de género, protección de menores y en general contra la delincuencia más cercana, según el proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la Junta y que ahora envía a la Asamblea de Extremadura para su debate y aprobación si es el caso.

Había una ley regional en la materia de 1990, reformada luego tres veces (1993, 2007 y 2014), pero que ya no aguantaba más cambios y estaba obsoleta según la portavoz del gobierno regional, Isabel Gil Rosiña.

El nuevo texto, además de fomentar el trabajo en otros delitos y formas de delincuencia permite como se viene anunciando que varios municipios se asocien para tener o reforzar un cuerpo de policía local, para lo cual se ponen tres condiciones: que sean limítrofes, que demuestren carecer de medios para tener sus propios agentes, y que sumados esos municipios no superen los 40.000 habitantes.

Otra modificación importante es que solo podrán ser jefes de policía local los agentes que pertenezcan al cuerpo y trabajen en Extremadura, mediante un proceso de libre designación por Alcaldía en una convocatoria pública de mérito y capacidad; el Gobex de Monago presentó y retiró una propuesta de modificación de la ley que permitía nombrar jefe de policía local entre cualquier miembro de ese cuerpo, o militares, policías nacionales y guardias civiles.

Isabel Gil destaca que si se aprueba la ley todos los pueblos, incluidos los más pequeños, podrán tener ese servicio de seguridad cercana “y sus ciudadanos dejarán de ser de segunda”.

El texto contempla también el pase a segunda actividad y la jubilación voluntaria de los agentes.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión semanal de los viernes ha dado también visto bueno a la convocatoria de ayudas para movilidad de investigadores, que ahora durarán tres años pero obligarán el último a permanecer en un instituto extremeño para dejar aquí el valor añadido de estas becas que suman 1,9 millones de euros para los próximos tres años.

Son 20 plazas enfocadas a la adquisición de conocimientos en áreas de excelencia relacionadas con la estrategia regional de desarrollo RIS3.

Por otro lado 300 técnicos en comercio exterior podrían formarse con el convenio Junta-Avante en la materia, dirigido a dotar a la empresa extremeña exportadora de esos especialistas. El presupuesto es de 1,44 millones para cuatro años.

El Consejo ha aprobado el nombramiento de Pablo Brondo García como director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, dentro de la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

Museos y centros abiertos

Fuera de los asuntos de Consejo de Gobierno, la portavoz Isabel Gil ha anunciado que el lunes festivo 1 de Mayo, y a partir de ahí todos los lunes festivos, abrirán los museos y centros de interpretación que dependen de la Junta de Extremadura y que los turistas se encontraron cerrados en el pasado puente de San José.

“No era lógico, no estuvo bien, así que se abren y se buscan soluciones a los problemas”.

Gil Rosiña ha sido preguntada por el recurso del Gobierno central al Tribunal Constitucional contra la Ley de Medidas Antiexclusión Social, y su respuesta es que si ese texto que favorece a quienes menos tienen pudiera ser inconstitucional “a lo mejor hay que cambiar es la Constitución”.

 

Etiquetas
stats