eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Mario Gijón presenta en Cáceres su obra sobre la resistencia franco española al fascismo

- PUBLICIDAD -

El profesor Mario Gijón presenta este miércoles en Cáceres (salón de actos de la biblioteca pública, 19,30 horas) su trabajo sobre la resistencia franco española 1936-1950, una obra que ha sido galardonada con el premio Arturo Barea que concede la Diputación de Badajoz.

“Es una obra histórico literaria”, señala el autor que ha querido narrar los afanes compartidos de franceses y españoles frente al fascismo europeo, analizando especialmente las vicisitudes en suelo francés.” En ningún país se vivió como en Francia la guerra de España, tomaran partido por el bando franquista, intelectuales como Charles Maurras o Robert Brasillach, o por la República, como André Malraux o Albert Camus”, señala Gijón.

En 1940, tras la rápida derrota ante la Alemania nazi, en la zona no ocupada de Francia se impondrá un régimen, como el del mariscal Pétain, muy cercano en sus modos e ideología al del general Franco. Pero muy pronto nacerán los primeros brotes de oposición, bajo el nombre de la Resistencia en la que también combatieron guerrilleros extremeños como Félix Belloso, según recoge el autor..

La organización cada vez mayor desembocará en la lucha armada, donde españoles y franceses combatirán al mismo enemigo. El destino, sin embargo, sería muy diferente. A la liberación de Francia no seguirá el restablecimiento de la democracia en España, pero ello no borraría la fraternidad sellada por una lucha que se entendió como la misma.

La presentación de esta obra en Cáceres llega de la mano de la Diputación de Badajoz y el Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura.

El autor del libro, Mario Gijón, Villanueva de la Serena 1.979, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Entre 2004 y 2009 ejerció docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa). Ha sido becario postdoctoral en la Universidad París III-Sorbona y desde 2010 es profesor en la Universidad de Extremadura. Entre sus publicaciones pueden destacarse diversas obras de poesía e historia.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha