eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La reforma de títulos puede encarecer hasta un 70% el coste de los estudios universitarios en Extremadura

Cientos de estudiantes se sumaron este jueves a las protestas convocadas en Badajoz y Cáceres contra la reforma del PP

CCOO estima el seguimiento de la huelga por encima del 80% en institutos; también una elevada participación en la universidad

- PUBLICIDAD -
Los jóvenes universitarios se concentran a las puertas del rectorado en Cáceres, en apoyo al encierro / Twitter @OlmoJPuerto

Los jóvenes universitarios se concentran a las puertas del rectorado en Cáceres, en apoyo al encierro / Twitter @OlmoJPuerto

Se trata de una estimación en la que coinciden tanto las asociaciones universitarias como CCOO. La reforma universitaria que impulsa el PP puede encarecer hasta un 70% en coste de los estudios universitarios en Extremadura.

Aunque los títulos se reducen a tres años, se abre la veda a la implantación de máster de dos años. Su precio es más caro y las condiciones para beneficiarse de una beca se endurecen en el máster, de manera que los bolsillos de las familias extremeñas se resentirán más.

Este es el motivo por el que cientos de estudiantes se sumaron este jueves a la jornada de protestas convocadas en las ciudades de Badajoz y Cáceres, contra el real decreto del Gobierno de Rajoy.

Protestas, piquetes informativos, manifestaciones y un encierro en el rectorado de la universidad en Cáceres han sido las acciones con las que los estudiantes han mostrado su repulsa a la medida, por considerar que es "elitista" y expulsará a muchos alumnos de las aulas. CCOO estima el seguimiento de la huelga por encima del 80% en institutos; también una elevada participación en la universidad.

Protesta estudiantil en Badajoz / Twitter @CestudiantilB

Protesta estudiantil en Badajoz / Twitter @CestudiantilB

La primera de las acciones ha sido un encierro en Cáceres, en el rectorado de la Universidad de Extremadura. Al mismo se han sumado varias protestas, en los campus universitarios y frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Cáceres y Badajoz.

¿Por qué costará más dinero hacer una carrera?

Sindicatos y estudiantes dan por sentado que una menor duración de los títulos implica también menos especialización. Es decir, una formación más generalista, menos competitiva, que obligará al alumno recién salido de su carrera a hacer un máster de dos años para tener más competencias.

Una matrícula universitaria en la Universidad de Extremadura suele costar unos 1.200 euros por curso, aunque el importe de un máster puede llegar hasta a duplicar su precio en la UEX. Es así que el importe de unos estudios en la región podría pasar, de los 5.000 euros de matrícula en un grado de cuatro años, hasta los 8.600 euros, en el caso del plan 3+2 (tres años de carrera, más dos de máster).

Hay que tener en cuenta además que los requisitos de nota para obtener una beca de matrícula de máster son más elevados, debiendo tener un 6’5 de media en carreras profesionalizantes, y un 7 en carreras no profesionalizantes.

Mayor peso para la universidad privada

CCOO hace hincapié en que no solo se encarece la formación, sino que se da vía libre a la universidad privada.

Las privadas podrán optar por una formación ‘hiper-especializada’, con más salida laboral, frente a pequeñas universidades como es el caso de la Universidad de Extremadura, que pueden ver seriamente reducido el número de alumnos, según explica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura es Francisco Jiménez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha