Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma de títulos puede encarecer hasta un 70% el coste de los estudios universitarios en Extremadura

Los jóvenes universitarios se concentran a las puertas del rectorado en Cáceres, en apoyo al encierro / Twitter @OlmoJPuerto

Jesús Conde

Se trata de una estimación en la que coinciden tanto las asociaciones universitarias como CCOO. La reforma universitaria que impulsa el PP puede encarecer hasta un 70% en coste de los estudios universitarios en Extremadura.

Aunque los títulos se reducen a tres años, se abre la veda a la implantación de máster de dos años. Su precio es más caro y las condiciones para beneficiarse de una beca se endurecen en el máster, de manera que los bolsillos de las familias extremeñas se resentirán más.

Este es el motivo por el que cientos de estudiantes se sumaron este jueves a la jornada de protestas convocadas en las ciudades de Badajoz y Cáceres, contra el real decreto del Gobierno de Rajoy.

Protestas, piquetes informativos, manifestaciones y un encierro en el rectorado de la universidad en Cáceres han sido las acciones con las que los estudiantes han mostrado su repulsa a la medida, por considerar que es “elitista” y expulsará a muchos alumnos de las aulas. CCOO estima el seguimiento de la huelga por encima del 80% en institutos; también una elevada participación en la universidad.

La primera de las acciones ha sido un encierro en Cáceres, en el rectorado de la Universidad de Extremadura. Al mismo se han sumado varias protestas, en los campus universitarios y frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Cáceres y Badajoz.

¿Por qué costará más dinero hacer una carrera?

Sindicatos y estudiantes dan por sentado que una menor duración de los títulos implica también menos especialización. Es decir, una formación más generalista, menos competitiva, que obligará al alumno recién salido de su carrera a hacer un máster de dos años para tener más competencias.

Una matrícula universitaria en la Universidad de Extremadura suele costar unos 1.200 euros por curso, aunque el importe de un máster puede llegar hasta a duplicar su precio en la UEX. Es así que el importe de unos estudios en la región podría pasar, de los 5.000 euros de matrícula en un grado de cuatro años, hasta los 8.600 euros, en el caso del plan 3+2 (tres años de carrera, más dos de máster).

Hay que tener en cuenta además que los requisitos de nota para obtener una beca de matrícula de máster son más elevados, debiendo tener un 6’5 de media en carreras profesionalizantes, y un 7 en carreras no profesionalizantes.

Etiquetas
stats