eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Semana Europea del Geoparque muestra al público fósiles de más de 400 millones de años

Expertos en paleontología y didáctica de las ciencias de la UEX estudian la posibilidad de  incorporar nuevos ‘geositios’ en el entorno del Cíjara

- PUBLICIDAD -
Cueva del Castañar, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara / http://turismoextremadura.com

Cueva del Castañar, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara / http://turismoextremadura.com

Biólogos y paleontólogos de la Universidad de Extremadura participan en la Semana Europea del Geoparque con actividades dirigidas a la comunidad científica y a la sociedad en general, como una marcha didáctica por la impresionante naturaleza de la sierra de la Palomera en Navatrasierra.

Una marcha que supone una  visita divulgativa para que personas de todas las edades puedan conocer aspectos de la geología, la fauna o la flora de esta zona tan rica. Durante el recorrido, los asistentes visitarán el Centro de Interpretación de Fósiles, donde se exponen ejemplares de más de 400 millones de años. A la iniciativa puede sumarse todo aquel ciudadano que lo desee, solo es preciso llevar ropa cómoda, agua y comida.

Ampliación de 'geositios'

Los docentes desarrollarán las actividades junto a miembros del Comité Científico y Educativo del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara. El programa ha arrancado con una visita del comité a la zona más septentrional de los alrededores del embalse de Cíjara, en la unión de las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Badajoz. Este encuentro, al que han acudido expertos en paleontología y didáctica de las ciencias de la UEX, ha servido para "estudiar la posible incorporación de nuevos geositios ubicados en esta zona".

"En este entorno, y gracias a investigadores de nuestra universidad, fue descubierto y descrito un nuevo fósil: Cloudina carinata", ha explicado el biólogo y profesor de la UEx José María Corrales. Se trata de animales que -ha añadido- vivieron hace 500 millones de años y que fueron los primeros metazoos con esqueleto externo, que dan cuenta del origen de la historia animal.

Corrales ha matizado que, por eso, lo que ahora han podido observar, en directo, "es que hay yacimientos en la zona de Cíjara que son ricos en estos ejemplares y que, por tanto, aportan un valor aún mayor al Geoparque".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha