eldiario.es

Menú

Elecciones europeas 2014 Elecciones europeas 2014

Las elecciones europeas, el día después

- PUBLICIDAD -
  • PP y PSOE perderán en conjunto más de seis millones de euros en subvenciones

    IU se embolsará algo más de dos millones de euros y Podemos, 1,64 millones de euros.

    Seguir leyendo

    Cañete pide disculpas y Valenciano las acepta, aunque las ve tarde y forzadas
  • Fabra, González y Aguirre se distancian del discurso oficial de Génova y piden autocrítica

    Algunos de los barones del PP han empezado a alejarse del discurso oficial de la cúpula del partido, centrado en el mérito de haber ganado las elecciones al PSOE, y llaman a hacer "autocrítica". Alberto Fabra, Ignacio González y Esperanza Aguirre han pedido una reflexión sobre la pérdida de votos entre su electorado después de que Miguel Arias Cañete resumiera el resultado como "un aviso serio".

    Seguir leyendo

    Aguirre aboga por una "reflexión profunda" tras la pérdida de votos de PP y PSOE
  • López Aguilar se opone a un congreso en el PSOE y apuesta por unas primarias abiertas para resolver la crisis

    El 'número cuatro' de la lista del PSOE en las elecciones europeas, Juan Fernándo López Aguilar, ha defendido este lunes que su partido necesita "todos los cambios y toda la apertura del mundo" tras la derrota sufrida en las urnas, que le coloca en "la situación más dolorosa que haya vivido desde la Transición", y ha recalcado que la salida pasa por unas primarias abiertas y no por un congreso.

    Seguir leyendo

    El candidato del PSOE Juan Fernando López Aguilar en su colegio electoral para votar en las elecciones al Parlamento Europeo.
  • Pero, ¿qué propone Podemos? 10 propuestas de su programa electoral

    Extraemos algunas ideas del programa electoral del partido de Pablo Iglesias, que ha irrumpido con 5 escaños en las elecciones europeas.

    1.-Auditoría ciudadana de la deuda y una banca al servicio del ciudadano

    Podemos quiere delimitar qué parte de la deuda pueden ser considerada ilegítima para declarar su impago y actuar contra los responsables. Además, propone derogar el artículo 135 de la Constitución, que contempla el pago de esta deuda, y apostar por una mayor democratización de las instituciones financieras.

    2.- Más castigo al fraude y fin de los paraísos fiscales

    Una mayor tipificación del delito y un endurecimiento del castigo a partir de los 50.000 euros de cuota defraudada, así como la eliminación de los paraísos fiscales. Para ello, propone la persecución penal y duras sanciones para las empresas que coloquen dinero en esos países.

    Seguir leyendo

    El candidato de Podemos, Pablo Iglesias. / Marta Jara
  • IU abre la puerta a pactar con Podemos "y otras fuerzas" para construir una "alternativa de Estado"

    "Vamos a seguir con el trabajo de edificación de una alternativa distinta a la existente. Y lo haremos con todos los que quieran un proyecto antiliberal y anticapitalista". El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha insistido este lunes en la necesidad de poner en marcha un proceso de confluencia entre todos los partidos y movimientos de izquierdas para poner fin a las políticas del bipartidismo conformado por PP y PSOE. Lara ha reformulado el ofrecimiento que ya lanzara en la noche electoral durante una rueda de prensa que ha estado dominada por la irrupción de Podemos en el espectro electoral.

    Seguir leyendo

    IU llama a confluir a toda la izquierda, incluido Podemos, contra el bipartidismo
  • Valenciano negó que una derrota conllevara un congreso extraordinario

    Alfredo Pérez Rubalcaba ha decidido tomar un rumbo diferente al que hace tan solo cuatro días contemplaba su número dos, Elena Valenciano. En una entrevista en eldiario.es, la cabeza de lista del PSOE negó que una derrota fuera a conllevar la convocatoria de un congreso extraordinario, que es lo que finalmente ha sucedido después de que los socialistas hayan obtenido el peor resultado de su historia.

    "Aunque haya una derrota, ¿no contempla un Congreso extraordinario?", fue la pregunta: "No. La hoja de ruta del PSOE ya está decidida y marcada por el Comité Federal y se va a cumplir", respondió tajante Valenciano.

    Además, la vicesecretaria general del PSOE negó que la batalla por las primarias comenzara este lunes y aseguró que se cumpliría el calendario fijado. Sin embargo, hoy Rubalcaba ha abierto la puerta a que se pueda adelantar.

  • Contra la dimisión inmediata

    "La responsabilidad es mía, y mi responsabilidad acaba cuando otro secretario general es elegido", dice Rubalcaba cuando le preguntan por qué no ha dimitido hoy mismo para que se formara una gestora que preparara el congreso.

  • Las primarias, como fórmula óptima

    "Hace tiempo que decidí no presentarme a las primarias", dice Rubalcaba. Ya lo sabían Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González.

    ¿Pero las habrá? "Ya he dicho que tenemos una hoja de ruta. Uno de los problemas de la política española y del PSOE es que aparece ante los ciudadanos como un partido muy cerrado. Por ello, la fórmula de las primarias me parece óptima", responde a los periodistas que plantean dudas sobre el tema.

    Cabe la posibilidad de que la elección del futuro líder del partido en un congreso haga que ningún dirigente importante quiera medirse contra él o ella en unas primarias.

  • ¿Qué pasa con las primarias?

    Le preguntan si será candidato en ese congreso: "Naturalmente que no".

    Por lo que respecta al calendario de primarias, eso corresponde "a la nueva dirección" que salga del congreso. Rubalcaba se muestra convencido de que las primarias abiertas deben ser el final del "proceso de renovación", pero ha recordado que todo eso pasa ahora a la responsabilidad de los futuros dirigentes del partido.

  • Autocrítica

    "Han sido unos malos resultados, sin paliativos", dice Rubalcaba, aunque él dice que cree que el PSOE ha hecho "una buena campaña".

    "Es evidente que no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos", dice en otro gesto de autocrítica, y la gente "se acuerda de que esto empezó cuando nosotros estábamos en el Gobierno".

    También afirma que hay que cambiar las formas de hacer política. Y de ahí que insista que hay que continuar con la idea de primarias abiertas.

    "Es evidente" que ese mal resultado tiene unos responsables, y en primer lugar la dirección, comenta Rubalcaba. Por eso, hay que elegir una nueva en un Congreso extraordinario el 19 y 20 de julio.

  • Rubalcaba tira la toalla

    Las elecciones europeas se cobran su primera víctima política en la persona de Alfredo Pérez Rubalcaba que ha decidido rendirse y anuncia su salida de la dirección del partido y la convocatoria de un Congreso para el mes de julio. Rubalcaba ha evitado presentar su dimisión, pero la convocatoria de un Congreso es, en definitiva la confirmación de que no continuará al frente del partido.

    Seguir leyendo.

  • Siniestro total de las encuestas

    Entre los derrotados en las europeas están las encuestas, o mejor dicho, las estimaciones publicadas y, por las caras de los dirigentes de los dos partidos que tienen dinero para pagar tracking, también las no publicadas (¿quién hacía las encuestas para el PP que tuvo que desmontar la carpa para la celebración? ¿qué estimaciones le daba a su cliente?). Si se trata de técnicas de investigación destinadas a captar lo que sucede en la opinión pública, el fiasco es considerable. Cuatro grandes errores cada uno de los cuáles obligaría a una profunda reflexión de los profesionales implicados y de sus clientes. Juntos, un siniestro total.

    Seguir leyendo.

  • Ignacio González pide a su partido que analice el alejamiento de su electorado para que vuelva a sintonizar con él

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado que su partido debe "relexionar" sobre los resultados del PP porque demuestra que el electorado que siempre vota a su partido se ha alejado en estas elecciones.

    El dirigente madrileño ha llamado a los conservadores a analizar "el alejamiento y la necesidad de volver otra vez a sintonizar con esa inmensa mayoría de españoles que dio al PP su confianza hace dos años".

    González ha destacado este lunes que el PP ha ganado las elecciones europeas pese al momento "de enorme dificultad" y ha remarcado que en Madrid ha tenido mejor resultado que la media de España.

    En declaraciones a los medios en Pozuelo de Alarcón, un día después de que el PP haya ganado las europeas en Madrid, pero con casi 20 puntos menos, González se ha justificado en que su partido se ha visto "obligado a tomar unas medidas difíciles, duras, que lógicamente han provocado un cierto distanciamiento".

    González remarca que el resultado de las europeas marca el "futuro" de Madrid
  • Los socialistas navarros relacionan el "desastre absoluto" con el veto de Ferraz a la moción de censura a Barcina

    El portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha hablado de "desastre absoluto" en los resultados electorales del PSOE y del PSN y ha considerado que la dirección en Madrid también tendrá que analizar lo ocurrido en marzo en la Comunidad foral después de que el PSN no presentará la moción de censura contra Yolanda Barcina por decisión de Ferraz.

    "Hay que cambiar muchas cosas", ha dicho Lizarbe este lunes, para indicar que en Madrid "los compañeros también tendrán que valorar alguna otra cosa" sobre Navarra. A este respecto, ha indicado que los resultados en la Comunidad foral se han visto afectados por "las causas del resto de España, por ejemplo una campaña electoral pésima, organizada por la Comisión Ejecutiva federal".

    Lizarbe ha reflexionado que "no es que haya menos votos progresistas en Navarra" sino que "se han ido a otras formaciones políticas". "Si uno no es útil para cambiar, los que quieren cambiar votan a otros; y esa decisión no era nuestra, fue de algunos que ahora estarán reunidos en Ferraz", ha indicado.

    Sobre si cree que debe dimitir Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "yo ya he dicho lo que tenía que decir, que es que hay que cambiar muchas cosas". "Pero evidentemente algo tendrán que decir sobre la decisión que tomaron respecto de Navarra", ha aseverado.

    PSN cree que los resultados son un "desastre absoluto" y que en Ferraz tendrán que valorar lo ocurrido en Navarra
  • TVE, derrotada en la noche electoral

    El especial de La Sexta en la noche electoral fue el más visto entre los dedicados a las elecciones europeas y derrotó al programa de TVE. Fue visto por 1.987.000 espectadores y logró una cuota media de pantalla de 11,3%.

    El de La 1 de TVE fue seguido por 1.883.000 televidentes con una cuota de pantalla del 10%.

    Seguir leyendo.

  • Cayo Lara llama "a construir la alternativa antiliberal y anticapitalista"

    Izquierda Unida ha analizado los resultados obtenidos en las elecciones al Parlamento Europeo, en las que la formación ha obtenido 6 escaños. Cayo Lara ha llamado a seguir "construyendo la alternativa antiliberal y anticapitalista". Y lo ha hecho invitando a participar en la misma a todos aquellos que compartan su visión, en una clara alusión a los cinco escaños que ha obtenido Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias.

    El número uno de la lista, Willy Meyer, ha señalado que IU tiene ahora la obligación de liderar "un proceso de confluencia con la mayoría social de izquierdas de este país" y ha apuntado que el domingo tuvo la ocasión de mantener una conversación telefónica con Pablo Iglesias, en la que ambos se han felicitado por los resultados obtenidos.

  • Las europeas liquidan el ciclo del PP: Fabra perdería la Generalitat

    El PP lo tiene muy pero que muy difícil para continuar en la Generalitat a partir de 2015. El partido liderado por Alberto Fabra, el más votado en las Europeas celebradas el 25 de mayo, pierde medio millón de votos, 23 puntos de porcentaje de apoyo y consigue su peor resultado desde 1991, cuando el PSPV aún gobernaba en la Comunitat Valenciana.

    Seguir leyendo

    PP gana en la Comunidad Valenciana pese a perder casi la mitad de los apoyos
  • VIÑETA | Un triunfo histórico

    Un triunfo histórico / Viñeta de Bernardo Vergara
  • López Aguilar dice que una "miscelánea de oportunismos catódicos" no derrotará al PP

    Juan Fernando López Aguilar, el número cuatro de la lista del PSOE en las elecciones europeas, ha dicho que la derrota de su partido prueba que necesita "todos los cambios y toda la apertura del mundo" porque se encuentra "en la situación más dolorosa que haya vivido desde la Transición". Como solución a esta crisis, el diputado ha pedido unas primarias abiertas y ha descartado un congreso. En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede socialista de Ferraz, donde se reúne la Ejecutiva Federal para analizar el resultado de las europeas, el exministro ha reconocido que "sin duda" hace falta un partido socialista diferente y ha subrayado que esto pasa por "una apertura en un proceso que el PSOE tiene comprometido con la ciudadanía" para elegir en primarias "a la mejor persona que pueda enfrentarse al PP con garantías en 2015".

    De esta manera, ha recalcado que "debería mantenerse" el proceso de primarias abiertas "cuanto más abiertas y plurales mejor", aunque preguntado acerca de si considera que deberían adelantarse ha señalado que "el calendario ya no es tan importante". "Primarias tiene que haberlas, es una cuestión que no debería solventarse sin más con métodos convencionales del estilo de una convocatoria de un congreso", ha recalcado, para después admitir que los socialistas tienen que "escuchar muchísimo más a la ciudadanía y contar con ella para elegir a la mejor persona que pueda enfrentarse a Rajoy con garantías".

    El exministro ha explicado que este lunes se va a "discutir a fondo" y "hasta la extenuación" estos datos que muestran que el PSOE "no ha sido capaz de catalizar la subida de la izquierda" y no ha recogido "esa enormidad de votos de cabreo, de protesta de molestar", que han actuado contra el PP pero no han ido a los socialistas.

    Así, López Aguilar ha detectado dos "problemas" en estos comicios: el primero, que la participación ha sido baja y el segundo que aunque el PP "se derrumba", el PSOE no logra ganarle. "Si el PP se derrumba y sin embargo puede permitirse el lujo de decir 'hemos vuelto a ganar' es porque el PSOE no ha conseguido concitar todo ese malestar de la izquierda", ha señalado.

    Por ello, ha defendido que quienes tienen responsabilidades en su partido deben dejarse la piel "sin desmayo hasta que el PSOE vuelva a ser lo que ha sido, la gran columna vertebral de la izquierda de este país", porque si no gana al PP "no lo hará nadie". "No será una sopa de letras la que derrote al PP, una miscelánea de oportunismos catódicos, hace falta mucho PSOE", ha remachado.

    López Aguilar cree que hacen falta "todos los cambios del mundo" en el PSOE
  • Los votos nulos casi se triplican respecto a las elecciones de 2009

    Un total de 290.189 papeletas depositadas ayer en las urnas en España en las elecciones al Parlamento europeo fueron votos nulos, casi tres veces más que en las elecciones de 2009, donde sólo hubo 99.380.

    Con el escrutinio al 99,77 %, los votos nulos constituyen el 1,82 % del total, por un 0,62 % de las últimas elecciones europeas. También el voto en blanco ha aumentado respecto a esa cita, al pasar de 220.471 (un 1,39 %) a 357.339 (2,29 %).

    Seguir leyendo

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha