Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP salva los muebles pero se deja 8 escaños

El cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete

Luz Sanchis

El PP ha conseguido salvar los muebles y ser el partido más votado en estas elecciones aunque su poder se ha visto disminuido en el Parlamento Europeo. La lista que lidera Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons han logrado el 26,05 % de los votos y 16 escaños en la Eurocámara, sólo dos por encima del PSOE. Pese a que el partido del Gobierno se ha dejado nada menos que ocho escaños en esta lucha, Mª Dolores de Cospedal y Cañete han vendido los resultados como un triunfo y el cabeza de cartel se ha confesado satisfecho de haber logrado su propósito, ganar aunque por la mínima.

Este es el segundo peor resultado del PP en unas europeas, ya que hay que remontarse a 1989, cuando lograron 15 escaños. Aunque en torno a las nueve y media de la noche, los conservadores ya daban por hecha la victoria y trasladaron a la sala en la que esperaban los periodistas que se sentían “optimistas y tranquilos”, los humos se fueron bajando según se acercaban las once y los 19 escaños calculados inicialmente se quedaban en tres menos. La distancia final entre conservadores y socialistas ha sido de 3 puntos.

La secretaria general del PP ha subrayado que su partido es el único, junto a la CDU alemana, de los partidos europeos de gobierno que han revalidado la victoria en las urnas: “Durante estos dos años hemos pedido esfuerzos a los ciudadanos, por tanto, ganarlas es una muy buena noticia para nosotros”, se ha justificado sin entrar a analizar la caída en las urnas.

El número uno de la lista ha asegurado estar “satisfecho” con el resultado, a pesar de que los números obtenidos por su antecesor, Jaime Mayor Oreja, eran mucho mayores: 2.636.000 votos. Aun así, Cañete ha prometido “ponerse a trabajar desde el lunes por la mañana”.

Los servicios de comunicación del PP han confirmado que nadie saldrá al balcón de Génova, engalanado para las grandes celebraciones. Cuando ya se conocían los resultados, sólo una veintena escasa de ciudadanos aguardaban frente a la fachada.

Rajoy y los suyos analizarán los resultados en el comité ejecutivo nacional convocado para el lunes a las cinco de la tarde. El último diputado de la lista conservadora que se sentará en la Eurocámara es Agustín Díaz de Mera, director general de la Policía y de la Guardia Civil. El que iba en el puesto 17, Carlos Iturgaiz, se ha quedado fuera.

El sociólogo de cabecera de Rajoy, Pedro Arriola, ha asegurado a eldiario.es que no se sentía “nada sorprendido” por los resultados obtenidos. Aunque no ha querido entrar en detalles, el experto en demoscopia también ha explicado que contemplaba la fuerte irrupción de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias. “Las encuestas previas señalan tendencias y no puedo entrar en números y décimas, pero sí se veía venir”.

stats