Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

¡Viva Vitoria tolerante!

Gora Gasteiz ha llevado su mensaje hasta la cumbre más alta de Euskadi, el Gorbea.

Natalia González de Uriarte

La semilla que Gora Gasteiz, el movimiento ciudadano por la tolerancia y contra del racismo, plantó en Vitoria en noviembre del pasado año no solo ha germinado sino que coincidiendo con la primavera ha exhibido sus frutos con todo su esplendor en una gran fiesta celebrada en diferentes escenarios, un evento en el que los vecinos de la capital alavesa han hecho ostentación de la diversidad y convivencia entre diferentes.

El movimiento Gora Gasteiz emanó de la necesidad compartida por cerca de 50 personalidades, entre profesores de la UPV, escritores, músicos, deportistas, cantantes, y otros agentes de referencia en su ámbito, de reaccionar frente a un discurso xenófobo y discriminatorio que se ha ido extendiendo por la ciudad.

El alcalde, el popular Javier Maroto, pronunció en julio de 2014 una fatídica frase en la que acusaba a los inmigrantes de vivir de las ayudas sociales y no hacer ningún esfuerzo por integrarse. Desde entonces se abrió la veda. Se han ido sucediendo en la capital alavesa diversos comportamientos impropios de la sociedad vitoriana. Desde la aparición de pegatinas con la esvástica nazi, pintadas de las misma temática en las paredes del Casco Antiguo, que concentra un número importante de población de origen extranjero, mensajes xenófobos y racistas en la puerta de la sede de la Asociación de Residentes Afroamericanos además de cartas amenazantes y reacciones ofensivas hacia vecinos de Vitoria llegados de fuera.

Alzar la voz para amplificar el discurso por la tolerancia

El clima se fue enrareciendo y la convivencia convulsionando. Mientras una parte de la ciudadanía se sentía legitimada a criticar a la población inmigrante tras oír el discurso que se había marcado el propio alcalde, otra rechazaba de forma rotunda el mensaje. Pero ese alegato por la convivencia y contra la confrontación no llegaba a hacerse oír con claridad hasta que Gora Gasteiz alzó la voz para dar espacio a ese sentir, y desde entonces no ha callado y ha conseguido que miles de vitorianos se unan a su canto por la libertad y contra la xenofobia. “Seguiremos transformando esta ciudad, intentando convertirla en un lugar donde nos sintamos orgullosas y orgullosos de vivir y convivir”, recoge su manifiesto.

A este texto se han adherido los principales sindicatos vascos y más de 40 comités de empresa que representan a 12.000 trabajadores, centros educativos, sanitarios, organizaciones sociales, clubs deportivos, partidos políticos y una larga lista de entidades y personas a nivel individual. “Era una apuesta arriesgada, sin una estrategia definida. Dejamos todo un poco a iniciativa de la gente y ha funcionado. Ese cansancio o apatía de la sociedad en estos tiempos difíciles no ha hecho mella. En función de sus posibilidades y en torno a nuestro lema y manifiesto cada organización ha ido desarrollando sus propias propuestas y el resultado ha sido sorprendente. Ha habido un efecto contagio y el movimiento desde que comenzó a ido 'in crescendo'. Estamos realmente contentas por el resultado”, ha confesado Rosabel Argote, una de las portavoces de Gora Gasteiz.

El efecto contagio

La actividades organizadas desde Gora Gasteiz han sido variadas, desde conferencias, concursos de fotografía, eventos deportivos, un ‘photo call’ y hasta su propia y colorida carroza en el desfile de Carnavales. Y en cada una de estas acciones han estampado ese mensaje reivindicativo, de apuesta por la cohesión social y la convivencia. “Todas han sido dinámicas de enfoque colorista y lúdico festivo. Pretendíamos alejarnos de las respuesta habituales serias y oficiosas, alejarnos de las siglas y de espacios beligerantes que causan el rechazo de la sociedad para reclamar, con otro tono y desde otro encuadre, una Vitoria justa, solidaria y plural. Podíamos haber reaccionado al odio con odio pero decidimos poner en marcha una dinámica ciudadana democrática, participativa, abierta, constructiva”, ha explicado Rosabel Argote.

La particular jugada de Gora Gasteiz ha suscitado una respaldo social inusitado que se pudo visualizar en toda su extensión en la fiesta celebrada el pasado 18 de abril en la que participaron más de 6.000 personas. Con esa traca final Gora Gasteiz echa la persiana, suelta de la mano a todas las organizaciones que apoyan su modelo de ciudad para que recorran solas ese camino en favor a la diversidad. “Ahora será ellas las organizaciones por separado, sin nuestra guía, las que seguirán alimentando el movimiento. La reflexión sobre el modelo de cuidad está servida y debe ser un ejercicio que aborde cada vecino de Vitoria-Gasteiz. Si quieren la confrontación o apuestan por la convivencia entre culturas y colores. También debemos pensar cómo cada uno de nosotros, desde nuestros ámbitos, podemos contribuir a que se haga realidad cada día esa aspiración”, concluye Argote.

Etiquetas
stats