Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beiras supera en valoración a Feijoo entre los menores de 45 años

Feijóo responderá por escrito sobre contratos con Dorado en la época de Fraga

Marcos Pérez Pena

Se hizo esperar pero el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su estudio postelectoral de los comicios celebrados en Galicia el pasado mes de octubre. La encuesta, que fue elaborada entre octubre y diciembre del pasado año, permite analizar los trasvases de voto entre las distintas candidaturas, y también mide la influencia de la campaña, y así mismo ofrece datos sobre la ubicación ideológica de votantes y partidos y sobre la valoración de los distintos candidatos.

Comparando el recuerdo de voto en 2009 y lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre de 2012, encontramos que el PP mantuvo el 91,5% de sus votantes sin perder apoyos significativos en dirección a ninguna de las otras opciones, clave sin duda alguna de su triunfo electoral y de su renovada mayoría absoluta. Por su parte el PSdeG retuvo el 63,7% de sus votos, perdiendo un 17,2% en favor de AGE y un 5,2% en favor del PP. Lo más significativo de la encuesta es que entre los votantes del 2009 del BNG son más los que reconocen haber votado a AGE en 2012 (42,7%) que al propio Bloque (38,4%). AGE también recoge un 12% del voto en blanco de 2009 y un 24% de los abstencionistas de aquellos comicios. En cuanto a los nuevos votantes, aquellos que no tenían edad para votar en 2009, el BNG obtiene un mayor apoyo (22,6%) por delante del PP.

El PP es la fuerza más votada en todos los tramos de edad, pero obtiene una mayoría más clara entre los mayores de 65 años (56% de los votos frente al 16% del PSdeG) y de 55 (40% de los votos, frente al 15% del PSdeG). Entre los menores de 45 años, el apoyo al PP cae por debajo del 30%, aunque crece entre los que tienen menos de 25 años. Es también entre los menores de 45 años donde AGE obtiene sus mejores resultados: 24% entre los que tienen entre 25 y 35 años, y 19% entre los que cuentan entre 35 y 45. El voto al PSdeG es más estable en esta categoría, mientras que el del BNG también se concentra en mayor medida entre los más jóvenes, sobre todo entre los que están por debajo de los 25.

Campaña electoral

El 24,3% de los entrevistados califican de “buena” o “muy buena” la campaña electoral del PP y un porcentaje semejante (22%) cree que fue “mala” o “muy mala”. Sin embargo, son más los que afirman que la campaña del PP empeoró la imagen que tenían de este partido (16%) frente a los que dicen que la “mejoró” (14%). Entre las fuerzas de la oposición, tan sólo la campaña de AGE consigue una proporción relevante de respuestas positivas (13,9%) y AGE es también la única candidatura que consiguió que la campaña mejorara la impresión que los electores tenían de ella (19% frente a un 13% que dice que su imagen empeoró). Apenas el 5% de los electores valoran positivamente las campañas de PSdeG y BNG y alrededor del 30% afirman que la imagen de estas dos fuerzas salió debilitada, una impresión que comparten incluso sus votantes en 2009: en el caso de los socialistas el 10% dice que la imagen del partido que habían votado “mejoró” en la campaña por un 30% que dicen que “empeoró”. En el caso del BNG la proporción es parecida: 11% frente a 33%. En cambio el 29% de los votantes del PSdeG en 2009 reconocen que la imagen que tenían de AGE mejoró y lo mismo dice el 41% de los votantes del BNG en 2009.

El 65% de los electores dicen que habían decidido su voto antes de la campaña electoral y un 17% afirma que estaba en dudas, bien entre distintas candidaturas, bien entre votar por una fuerza y abstenerse o votar en blanco. Sin embargo, este porcentaje sube hasta el 28% entre los votantes del BNG en 2009 y hasta el 21% entre los entonces votantes socialistas. Entre este 17% las dudas más frecuentes eran las que se situaban entre AGE y BNG (10,6%), PP y PSdeG (9%), PSdeG y AGE (6,3%), y entre el PP y la abstención (6%). El 15% de los electores dicen que decidieron su voto a lo largo de la campaña electoral y otro 13,4% dudó entre votar o no hasta el último momento.

Los encuestados afirman que “los temas de Galicia” fueron los más importantes a la hora de tomar una decisión sobre el sentido de su voto, a mucha distancia de los “temas de España” (8,8%), una distribución que no varia demasiado en función del recuerdo de voto en 2009 o de la edad de los entrevistados.

Alrededor del 35% de los encuestados afirman haber visto el debate entre Feijoo y Vázquez televisado por la TVG. Un porcentaje que desciende hasta el 21% en el caso del debate entre Feijoo y Jorquera, y al 19% en el caso del debate entre Vázquez y Jorquera. Según el estudio, Feijoo se impuso con amplia diferencia en sus dos apariciones, mientras que el encuentro entre los candidatos de PSdeG y BNG fue más igualado, aunque más entrevistados se decantan por el nacionalista.

La mayor parte de los entrevistados (43,5%) calificaba de “mala” o “muy mala” la gestión del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo entre 2009 y 2012. Y más aún la de la oposición de PSdeG (65,3%) y BNG (64%). Incluso el 52,1% de los votantes socialistas en 2009 analizaba negativamente o muy negativamente la labor del PSdeG-PSOE y lo mismo hacía el 70,2% de los votantes del Bloque con la acción del BNG en ese período.

Valoración de candidatos y ubicación ideológica

Alberto Núñez Feijoo es el candidato mejor valorado, pero no llega al aprobado (4,90 sobre 10). Le sigue Beiras (4,25), y muy igualados Jorquera (3,19) y Pachi Vázquez (3,13). Llama la atención que Beiras obtiene una mejor valoración entre los que afirman haber votado el PSdeG en 2009 (5,05) que el propio Vázquez (4,29) y lo mismo pasa con los votantes del BNG en 2009, que valoran a Beiras con un 6,62 y a Jorquera con un 4,98. Todos los candidatos son conocidos por más del 80% de los entrevistados, y sólo Jorquera bajaba un poco de este nivel, hasta el 68%. Por edades, Xosé Manuel Beiras obtiene mejores calificaciones que Alberto Núñez Feijoo entre los menores de 45 años, pero el actual presidente de la Xunta domina claramente entre los más veteranos.

En el eje izquierda-derecha, los gallegos y gallegas se sitúan prácticamente en el centro puro, con una leve desviación hacia la izquierda (4,98 sobre 10, con el centro situado en el 5,5). En sus respuestas sitúan al BNG como la fuerza más izquierdista (2,35), seguida de AGE (2,47), y PSdeG (4,30). En el otro extremo, el PP es situado como una fuerza muy a la derecha (8,26).

El 18,5% afirma ser “nacionalista gallego” frente a un 76% que no lo es. Una proporción semejante dice sentirse “sólo gallego” o “más gallego que español”. La respuesta mayoritaria es la de aquellos que se sienten “tan españoles cómo gallegos” (75%). Los entrevistados identifican al BNG como el partido más nacionalista (8,02 sobre 10), seguido de AGE (7,08) y, muy lejos, el PSdeG (3.96) y el PP (2,76).

Etiquetas
stats