Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo elude aclarar sus vínculos con la trama Zeta: “Mis amigos son los intereses de Galicia”

Feijóo, durante el pleno

David Lombao

La jueza de la Operación Zeta ve “confirmado con rotundidad” que el empresario Pachi de Lucas, ubicado por la investigación entre las amistades del presidente de la Xunta, actuó como 'conseguidor' de la supuesta trama de fraude en cursos de formación y por eso lo ha citado como investigado -antigua imputación- para responder de un presunto delito de tráfico de influencias. Este miércoles, como hace trece meses, Alberto Núñez Feijóo se ha visto forzado a abordar la cuestión en el Parlamento y otra vez se ha vuelto a negar a aclarar si De Lucas llegó a influir en la concesión de ayudas públicas o en alguna otra decisión del Gobierno. Sus únicos amigos, proclama el presidente, son “los intereses generales de Galicia”.

En esta ocasión la pregunta ha sido formulada por el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, que evocando la “tan divertida como inmoral” obra de Las amistades peligrosas ha instado al titular de la Xunta a dejar de presentarse como “una cándida paloma” que sólo es “víctima de los malos” y de su propia “ingenuidad”. Feijóo, afirma, tiene el deber de aclarar si “ha tolerado comportamientos corruptos en su entorno personal y político”, comenzando por “informar” al Parlamento “sobre las funciones que desempeñaba su amigo, retratado en conversaciones y llamadas como comisionista de una trama dedicada al fraude con fondos públicos”.

Como era de esperar, el jefe del Gobierno ha echado mano de la parte del caso que afecta al gobierno bipartito -también tiene que declarar como investigado el director general de Formación de aquel Ejecutivo, del PSdeG- para intentar poner el foco de la trama sobre el PSOE aunque esto implique moverse por un terreno resbaladizo. Así, Feijóo le reprocha a Romeu que fue distinguido cómo Coruñés del año por la asociación de Gerardo Crespo, militante del PP y principal imputado en el caso, obviando que la conselleira popular Beatriz Mato recibió el mismo galardón de las mismas manos. Además, Feijóo carga contra el socialista por las ayudas a entidades de Crespo que el bipartito comenzó a tramitar en funciones, pero que el propio gobierno del PP presentó en 2009 como parte de su “plan de choque” contra la crisis.

“Hay una diferencia entre ustedes y yo: mis amigos son los intereses generales de Galicia”, ha resumido el presidente entre la hilaridad de la oposición. Para Romeu queda constatado que Feijóo “huye por principio de dar explicaciones” y limita la transparenca a “una pose”, un mero “postureo en los discursos de Madrid” mientras, por ejemplo, la Cámara gallega sigue esperando “a que nos mande documentación de otro amigo suyo, el señor Marcial Dorado”. “Parece que no la vamos a tener nunca porque esos contratos lo dejarían en una situación comprometedora” en lo que respecta a su amistad con el narcotraficante

Entre menciones a los correos electrónicos enviados por Crespo a responsables del bipartito -los remitió también al gobierno del PP en un tono casi idéntico- Feijóo descartar entrar “en un juego absolutamente impropio” como por ejemplo, dice, recordar que “hay diputados” en el PSOE “que tienen amigos que fueron detenidos y acusados” o que el secretario general del PSdeG permanece imputado. No lo hace, concluye el presidente, porque el suyo es un “ánimo constructivo”. La explicación que reclamaba el socialista tendrá que seguir esperando.

Etiquetas
stats