Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coste anual de los conciertos educativos de la Xunta aumentará casi un 10%

El conselleiro de Educación y otros cargos, en una visita a un colegio

David Lombao

La orden que regirá los conciertos educativos en Galicia hasta el curso 2022-2023 trae también consigo una previsión de incremento del coste de estos colegios para las arcas públicas. Después de que la orden de 2013 redujera en un 7,6% el presupuesto de la de 2009, la del bipartito, y dejara la dotación en 235,5 millones de euros al año -el coste efectivo acabó siendo algo mayor en ambos casos-, el nuevo período traerá consigo un montante anual de unos 258 millones de euros

Entre Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial y FP la Xunta prevé un incremento próximo al 10% anual. Será, concretamente del 9,8% con relación a 2013 y del 1,4% con respecto a la orden que dejó aprobada el bipartito de PSdeG y BNG.

El incremento del presupuesto para conciertos se produce en todos los niveles educativos, pero es especialmente intenso en la Formación Profesional, que la propia Xunta ha venido fijando como prioridad nos últimos años. Así, los cursos concertados de FP costarán hasta 2023 casi 17 millones de euros al año, un 37% más que en los últimos cuatro años y prácticamente un 40% más que con la orden del bipartito.

Mientras, los conciertos de Educación Especial aumentan su coste un 13% -un 2,25% con relación a 2009- y los de Primaria y ESO, un 8,5% -la variación sobre la orden del bipartito es casi inexistente, de un 0,2%-. Mientras, los conciertos de infantil aumentan un 5,5% su presupuesto, pero siguen un 4,5% por debajo de la orden del bipartito. La orden publicada este viernes en el DOG fija también las asignaciones que recibirán los colegios entre septiembre y diciembre de este año y de enero a agosto de 2023, el año de finalización.

Etiquetas
stats