eldiario.es

Menú

GALICIA

Dos conselleiros de Feijóo se estrenan como candidatos municipales en actos de la Xunta

El PP designa a los titulares de Educación y Hacienda como aspirantes a las alcaldías de Ourense y Vigo

El PSdeG exige su cese inmediato por "hacer campaña" desde "el coche oficial"

- PUBLICIDAD -
Vázquez, anunciando inversiones en la Catedral de Ourense junto al obispo

Vázquez, (segundo por la derecha) anunciando inversiones en la Catedral de Ourense junto al obispo

La agenda de la Xunta como escenario preelectoral. Sendas visitas a Expourense y a una exposición pictórica les sirvieron el pasado fin de semana a Jesús Vázquez y Elena Muñoz para estrenar su doble condición de conselleiros y candidatos a las alcaldías de estas ciudades. Mientras en A Coruña Alberto Núñez Feijóo presentaba a los candidatos del PP en esta provincia, los aún responsables de Educación y de Hacienda se presentaron como miembros del Gobierno ante las respectivas prensas locales para expresar la "emoción" e "ilusión" que, dicen, les produce la designación, y explicar que desconocen, por el momento, cuándo dejarán el Consello da Xunta. Esa salida, como la designación misma, depende en última instancia del presidente del Gobierno y del partido.

El por ahora titular de Educación ofreció una larga comparecencia ante la prensa sobre asuntos alejados de las cuestiones educativas o culturales. Él, asegura, va a tejer un "proyecto bonito" que permita que Ourense "vuelva a ser la Atenas gallega". Asegura que mantiene una "relación magnífica" con Rosendo Fernández, actual portavoz municipal y candidato al bastón de mando en 2011. A él le reconoce un "trabajo difícil" ante un "gobierno muy fragmentado". Afirma que aún es temprano para avanzar datos sobre el resto de la candidatura o sobre el programa electoral, pero explica que desde que trascendió su candidatura ya ha recibido "aportaciones para el proyecto, como intentar hacer más espacios públicos para las mascotas".

En la misma jornada y también como conselleiro, Vázquez anunciaba una inversión de 300.000 euros en la Catedral ourensana, al mismo tiempo que Muñoz explicaba, en el Museo del Mar de Vigo, que asegura verse con tiempo "suficiente" para enfrentarse a Abel Caballero. Después de que el también ex conselleiro Javier Guerra rechazara encabezar el cartel electoral, Muñoz dice tener ante sí el reto "más importante de mi vida", "encabezar la candidatura del partido más importante de esta ciudad, que es la ciudad más importante". Ella, dice, esta "deseando" dedicar "todos los esfuerzos" a la carrera electoral, pero su salida de la Consellería “la va a marcar el presidente".

Vázquez y Muñoz daban sus primeros pasos como candidatos al mismo tiempo que Feijóo aprovechaba el acto de partido en A Coruña para asegurar ante los suyos que "no fue fácil" decidir "desprendernos de conselleiros excepcionales" para ser candidatos, como tampoco fue fácil "prescindir el verano pasado de Agustín Hernández", actual alcalde de Santiago, "un valor seguro" que "trabaja de sol a sol sin pedir nada".

El PSdeG exige el cese inmediato

Pero lo que para el Gobierno y el PP son actos cargados de ilusión para la oposición es un ejercicio de confusión de gobierno y partido. A través de su diputada Concepción Burgo el PSdeG ha exigido este lunes el cese inmediato de ambos conselleiros por haberse dedicado a "hacer campaña electoral desde el coche oficial", algo que considera probado toda vez que tanto Muñoz como Vázquez protagonizaron "actos ajenos a sus departamentos" en las ciudades en las que optan a la alcaldía.

A juicio de la socialista "cada día que se mantengan como conselleiros" será "un día más en el que Feijóo desmienta su presunta apuesta por el impulso democrático". El presidente de la Xunta, censura, "dice que hay que regular los gobiernos en funciones, pero no hace nada cuando dos conselleiros utilizan los recursos de la Xunta para hacer campaña electoral", lo que "metafóricamente supone una financiación ilegal" del PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha